A Perú los representantes cubanos llevarán la verdad de la Isla

Tres de los cubanos que viajarán a Perú donde tendrá lugar la Cumbre de las Américas, diversos foros y la Cumbre de los Pueblos, comentan que la representación de la Isla llevará la verdad de Cuba solidaria.

Señales claras de confrontación

Iroel Sánchez es ingeniero y periodista. El editor del blog La Pupila Insomne es uno de los intelectuales cubanos invitados a la Cumbre de los Pueblos. En este espacio, nacido para articular los movimientos sociales de nuestra América, el autor del libro Sospechas y disidencias impartirá una conferencia.

Desde La Habana, Iroel describe las dos Américas que encontrará en Perú: “Indiscutiblemente, allí van a estar enfrentadas dos visiones expresión de las relaciones internas de América Latina. Procesos integracionistas como la CELAC, que habían tenido un avance en estos años, desde la fundación incluso del ALBA en 2004, y por otro parte la visión hegemónica de Estados Unidos que pretende de alguna manera una relación absolutamente de subordinación y de servicio en la región, y que pretende retrotraer procesos que habían avanzado, para volver a un aislamiento casi absoluto…”

El periodista cubano ve la exclusión de la República Bolivariana de la Cumbre como “una señal muy clara que revela una confrontación del Gobierno de Estados Unidos hacia países que han fomentado una alianza sólida: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela”.

“Recientemente, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, hizo un llamado a la aplicación de la Doctrina Monroe, que es de la primera mitad del siglo XIX, donde EE.UU. reclama la pertenencia sobre todo el continente, que se resume en la famosa frase de ‘América para los americanos’. En el contexto de hoy, esa frase significa la exclusión del continente de relaciones con China y Rusia, que la administración estadounidense ve como adversarios. Y también el derecho a la injerencia en función de esos objetivos hegemónicos”, expone Iroel.

Pero en esa Cumbre paralela, que dará la voz a los pueblos y no a los colonizadores, esa visión hegemónica y neoliberal “va a ser indiscutiblemente rechazada por los países del ALBA —dice Iroel—, e incluso por países que no son del ALBA, pero que demandan respeto a su soberanía y a su independencia. A eso iremos”.

El reto de representar a la juventud cristiana en Perú

A inicios del mes de febrero, durante el Desayuno Nacional de Oración, el presidente de Estados Unidos acusó a Cuba de coartar la libertad religiosa. Según la presidenta de la Federación Universal del Movimiento Estudiantil Cristiano para América Latina, Dianet de la Caridad Martínez Valdés, hay una realidad cotidiana que desacredita las palabras de Donald Trump y es que ella representará a la juventud cristiana de la Isla en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

“En los años ’90, nuestro país se declaró como un Estado laico. Eso da fe del esfuerzo, desde el gobierno, para que todos los sectores estén representados, y entre ellos el religioso”, comenta la muchacha.

El Movimiento Estudiantil Cristiano es una organización con 58 años de quehacer ecuménico en Cuba, que agrupa a jóvenes de diferentes iglesias en todo el país.

“Voy a Perú con el reto de representar a la juventud cristiana que hay en Cuba, que tiene un espacio y una voz en la construcción de nuestro país, desde nuestras iglesias, aulas o centros laborales”, dice Dianet.

Una representante guantanamera

“Voy muy dispuesta a dialogar, a discutir, y sobre todas las cosas, a decir la verdad de Cuba”, nos dice la guantanamera Gertrudis Simón Pineda.

“La profe”, que nació entre las montañas del municipio El Salvador, asegura: “Llevo a Lima lo que aprendí desde que nací, la humildad de los campesinos y mi historia de vida, cómo me hice maestra y pude educar a mis hijos”.

Hace una treintena de años, Gertrudis decidió dedicar sus días a ser pedagoga. “Ese es mi medio, por eso del derecho a la educación gratuita le contaré a todo el que me encuentre en Lima”, comenta la vivaz señora.

“Y un tema que he constatado de cerca y es muy importante, el perjuicio de la Base Naval de Guantánamo, que la retiren los americanos, ese territorio es nuestro y tienen que devolverlo”, dice categórica la maestra que será la voz de miles de educadores que han llevado la luz de la enseñanza a un centenar de países y alfabetizado a millones de personas con el método “Yo sí puedo”. (Con información tomada de Cubadebate)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.