Dirigente vietnamita rinde homenaje a Ho Chi Minh en Cuba

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, rindió este miércoles homenaje al prócer vietnamita Ho Chi Minh (1890-1969), ante un monumento erigido en su honor, en La Habana.

Acompañado de la vicepresidenta cubana Mercedes López Acea, el dirigente depositó una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la imagen de quien fuera presidente de la nación asiática en el periodo comprendido entre 1955 y 1969.

Durante la ceremonia, una representación de pioneros cubanos interpretó la canción Ho Chi Minh y recitó el poema Homenaje a Vietnam, gesto que Nguyen Phu Trong y su delegación agradecieron con un saludo a los estudiantes.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam llegó esta tarde a Cuba para cumplir una visita oficial de tres días con el propósito de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre La Habana y Hanoi.

De acuerdo con la agenda, el líder del PCV se reunirá con altas autoridades nacionales y condecorará al presidente cubano, Raúl Castro, con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de la nación asiática.

Como parte de las actividades, se prevé la firma de acuerdos, la realización de un foro empresarial y un encuentro de juventudes.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960, nexos calificados por ambos gobiernos de excelentes y enmarcados en el objetivo común de impulsar el socialismo y el desarrollo sostenible.

Resalta Nguyen Phu Trong lazos de hermandad entre Vietnam y Cuba La Habana, 29 mar (PL) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, resaltó hoy en esta capital los lazos de hermandad que unen al país asiático con Cuba.

‘Vietnam y Cuba geográficamente nos encontramos a miles de millas de distancia, sin embargo, desde hace muchos años gracias a los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh nos unen relaciones especiales’, afirmó el dirigente durante su visita a la escuela primaria Vo Thi Thang.

En breves palabras, destacó los logros de la mayor de las Antillas en materia de educación, que hacen que siga siendo un faro luminoso, como resultado de la revolución y la guía del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Nguyen Phu Trong fue recibido en el centro docente ubicado en el costero municipio de Playa por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; José Ramón Balaguer, y otros dirigentes.

Durante la estancia del líder vietnamita, quien llegó ayer a la isla para una visita oficial de tres días, se oficializó un donativo para escuelas cubanas.

Velázquez agradeció el gesto y aseguró que los recursos entregados, entre ellos computadoras, serán utilizados para elevar la calidad de la enseñanza de alumnos de la educación primaria.

La titular dio la bienvenida al visitante y también destacó los lazos de amistad que unen a su país y Vietnam.

‘Reciba en nombre de los estudiantes y profesores el agradecimiento del pueblo cubano al noble y generoso pueblo vietnamita por la disposición de apoyar a Cuba bajo cualquier circunstancia. Tenga la certeza de que seguiremos preservando los indisolubles lazos de amistad y solidaridad que nos unen’, dijo.

En su intervención, la ministra de Educación recordó a la heroína vietnamita Vo Thi Thang (1945-2014), cuyo nombre lleva el centro donde estudian 504 niños desde el preescolar hasta el sexto grado.

Con apenas 20 años, sobresalió por su intransigencia e hidalguía ante un enemigo sin escrúpulos, y en las peores circunstancias de su prisión no perdió la sonrisa, convertida en símbolo de la victoria, subrayó.

Presidente del parlamento cubano recibe a dirigente vietnamita

La Habana.- El presidente del parlamento de Cuba, Esteban Lazo, recibió este jueves al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, a quien reiteró el deseo del país caribeño de estrechar relaciones.

De acuerdo con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la hermandad entre ambas naciones se fortaleció continuamente tras el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, y fue precisamente el líder de este proceso, Fidel Castro, uno de los principales impulsores de los lazos.

Nos unen vínculos de amistad y cooperación muy fuertes en diversas esferas, las relaciones diplomáticas son del más alto nivel y las consideramos estratégicas, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien agregó que como fruto de esa interacción se ha avanzado en la firma de nuevos acuerdos.

Añadió que la visita de la delegación vietnamita acontece en un momento de particular importancia para Cuba, pues la isla vive un momento de cambio generacional en la dirección del Estado.

Llevamos algo más de un quinquenio en el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, y en estos años delegaciones de diversos sectores han viajado a Vietnam para nutrirse de experiencias, apuntó.

En ese sentido, transmitió al secretario general del PCV la admiración sentida en Cuba por la capacidad de lucha y resistencia del pueblo vietnamita, así como por el desarrollo alcanzado en esa nación asiática.

Además, Lazo puso al tanto a su interlocutor de los resultados de los comicios generales del pasado 11 de marzo, en los cuales se registró una participación masiva del electorado y fueron elegidos los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instalará el venidero 19 de abril.

También agradeció la solidaridad de Vietnam hacia Cuba en los momentos de mayor necesidad económica sufridos en la isla en la década de los 90 del pasado siglo. Esta ayuda -aseveró- se convirtió en una causa de todo el pueblo vietnamita.

Por su parte, Nguyen Phu Trong agradeció a Lazo por la cálida bienvenida y aseguró que su delegación se siente como en casa debido a los fuertes sentimientos de amistad y camaradería existentes desde hace décadas.

Según lo previsto, esta tarde el visitante vietnamita se reunirá con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, a quien condecorará con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de la nación asiática.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960, nexos calificados por ambos gobiernos de excelentes y enmarcados en el objetivo común de impulsar el socialismo y el desarrollo sostenible. (Con información de PL)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.