Tres mil años y más primaveras amistosas

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Embajada de la República Islámica de Irán en Cuba celebraron junto a numerosos amigos el “Noruz” o inicio del nuevo año en el calendario persa, festejo tradicional de más de tres mil años de antigüedad que promueve la fraternidad, la reconciliación y la paz.

Como institución que fomenta los lazos de amistad entre los pueblos del mundo, el ICAP otorga un gran valor a las tradiciones y a la cultura como medio de acercar las naciones, destacó Leima Martínez Freire, directora de la institución para el área de Asia y Oceanía, en el acto, que estuvo encabezado por Fernando González Llort, presidente del Instituto.

“El Noruz no solo es el comienzo de un nuevo año con renovados propósitos y proyecciones, sino que encierra un mensaje más profundo e importante: la paz y la reconciliación entre familias, comunidades, pueblos y naciones, aspectos tan vitales en el mundo de hoy, donde la paz se ve quebrantada y amenazada en varias regiones del mundo y la violencia y desigualdades crecen estimuladas por los grandes polos del poder imperial”, agregó Martínez Freire.

Y añadió: en homenaje a la paz, al respeto y a la amistad entre los pueblos, el ICAP y la Embajada de la República Islámica de Irán en Cuba los invitamos a disfrutar de esta celebración con la convicción de que juntos todos podremos lograr la necesaria paz que nos dé la posibilidad de construir un futuro mejor para la humanidad.

En su intervención, el embajador iraní, Kambiz Sheik Hassani, manifestó sentirse feliz de compartir en Cuba una celebración ancestral que promueve la paz, la felicidad y la armonía con la naturaleza, añadiendo que el Noruz marca el primer día de la primavera, contribuye a la diversidad cultural y a la amistad entre los pueblos.

El diplomático agradeció al ICAP por su apoyo a la jornada festiva, poniendo de relieve que esta tradición es celebrada por millones de personas en numerosos países y se encuentra en la relación Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.

La parte cultural del acto, efectuado en la sede del ICAP, estuvo a cargo de la joven pianista Claudia Lastra, del Grupo Cultural Iraní Tópoly, quien interpretó magistralmente dos piezas tradicionales iraníes.

La celebración contó con una hermosa muestra relativa al Noruz (significa nuevo día y renacimiento de la luz) que presentó alimentos tradicionales y objetos propios del primer día de primavera, evocadores de la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza, así como el cielo, la tierra, el fuego, el agua, las plantas, los humanos y la fertilidad.

Entre los numerosos asistentes se encontraban José Prieto, vicepresidente del ICAP; Miriam Morales Palmero; del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; Armando Vergara Bueno, del MINREX; Yolanda Ferrer, Presidenta de la Comisión de Relaciones. Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Lourdes Cervantes, de la OSPAAAL.

Además, Pedro Víctor Simón Rodríguez, Presidente Grupo Parlamentario Amistad Cuba-Irán; Dr. Rodrigo Álvarez Cambras. Presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, y representantes del Movimiento Cubano por la Paz, la Unión Árabe de Cuba, la Casa de los Árabes, organismos e instituciones cubanas, y miembros del Cuerpo Diplomático. (Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s