Foro Social Mundial regresa a Latinoamérica en compleja coyuntura

Salvador de Bahía, Brasil, 14 mar.- La celebración aquí del XIII Foro Social Mundial (FSM) abre la posibilidad de rescatar este espacio para las fuerzas progresistas y de izquierda latinoamericanas, opinó hoy José Miguel Hernández, integrante de la delegación cubana.

Después de muchos años ausente de la región donde surgió, el FSM vuelve a Latinoamérica en medio de una coyuntura caracterizada por una contraofensiva imperialista que centra sus ataques, fundamentalmente, en la República Bolivariana de Venezuela, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.

Para el dirigente de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (Ospaal), el encuentro valdrá también para reflejar el apoyo mayoritario del pueblo brasileño al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a la depuesta mandataria constitucional Dilma Rousseff.

Refiriéndose a la participación de Cuba, Hernández enfatizó que la isla no podía dejar de estar de un foro que fue desde sus inicios, en 2001, plataforma de asentamiento de todos los procesos de transformación que tuvieron lugar en América Latina.

Nosotros siempre hemos recibido en el Foro muchas muestras de solidaridad con nuestras causas, como la condena al bloqueo estadounidense; la lucha por la liberación de los cinco héroes encarcelados en Estados Unidos, y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo, entre otras, enumeró.

Por otra parte, dijo, nuestra presencia aquí también expresa de alguna manera el apoyo a la mayoría del pueblo brasileño, enfrascado en la defensa de Lula, y nos permite además acompañar las expresiones de solidaridad con la Repúbica Bolivariana de Venezuela, su pueblo y su presidente, Nicolás Maduro.

Hernández manifestó asimismo que por ahora habrá que aguardar y ver si esta nueva edición del FSM cumple con las expectativas creadas, y expresó su esperanza en que esta cita vuelva a convertirse en un escenario valorado por las fuerzas progresistas del mundo.

Desde su surgimiento en el año 2001, esta es la séptima ocasión en que Brasil sirve de sede al Foro Social Mundial.

El acta de nacimiento de estos multitudinarios encuentros fue expedida en Porto Alegre, donde se reeditó en los años 2002, 2003, 2005 y 2012. En 2009 otra urbe brasileña, la ciudad paraense de Belém, fue la encargada de dar continuidad a la cita.

Además de Brasil, otras cinco naciones fueron ya testigos de estos eventos: la India, en 2004; Kenya, en 2007; Senegal, en 2011; Túnez, en 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s