Nexos económicos Cuba-Bolivia, complementariedad e integración

Cuba y Bolivia prevén ampliar a corto plazo el intercambio comercial de bienes y servicios, bajo la óptica de la complementariedad económica y la integración latinoamericana y caribeña, anunciaron los respectivos gobiernos.

Prensa Latina buscó detalles sobre el asunto con la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Ileana Núñez, luego de recientes pláticas bilaterales entre delegaciones de alto nivel.

En términos económico-financieros, los nexos de complementariedad resultan promisorios. A corto plazo, ejemplificó, están las posibilidades de un estudio sobre multidestino turístico y la formación aquí de personal boliviano del sector.

También estimamos, puntualizó, las posibilidades que la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel (en el occidente cubano) puede ofrecer a Bolivia para acercarse al Caribe y Centroamérica, teniendo en cuenta sus dificultades logísticas por ser un país mediterráneo.

Según recordó, a fines del mes pasado tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo compuesto por los dos gobiernos en pro de la complementariedad económica.

Con sede en La Paz, la capital boliviana, el encuentro estuvo encabezado por el canciller de esa nación suramericana, Fernando Huanacuni, y la viceministra primera del Mincex, a fin de encauzar los propósitos definidos por los dos estados.

De cara a incrementar las transacciones, ‘trabajamos en la preparación de las vías financieras que nos permitan realizar cobros y pagos seguros en ambas direcciones’, explicó Núñez.

Al mismo tiempo, declaró, priorizamos la revisión de los aspectos logísticos para facilitar el intercambio de mercancías y la evaluación de posibles mecanismos de compensación.

El grupo de trabajo para la complementariedad económica responde a las conversaciones sostenidas a fines de mayo de 2017 por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ambas partes coincidieron entonces en la necesidad de impulsar los nexos económicos y comerciales en correspondencia con el nivel excelente de las relaciones políticas, dijo la representante del Mincex.

Un mes después de aquel acontecimiento, reseñó, el canciller Huanacuni visitó nuestro país y en las pláticas oficiales se acordó crear el grupo de trabajo, así como establecer un Plan de Acción.

El proyecto contempla cinco ejes: comercio de bienes y servicios, financiamiento, logística, negocios conjuntos e inversiones y promoción del comercio, ‘cada uno con diferentes acciones que hemos ido ejecutando’, indicó.

En esta fase inicial, relató, las principales gestiones han estado asociadas al intercambio de información sobre los intereses, las características y las posibilidades de cada nación en las esferas mencionadas.

A corto plazo, ‘aspiramos elevar el intercambio comercial de bienes y servicios en ambas direcciones, pues los niveles actuales no se corresponden con las potencialidades de productos y servicios que tenemos los dos países en nuestras ofertas de exportación’, subrayó.

Sobre los tramites en curso, distinguió el fomento de contactos entre las ramas productivas, la realización de misiones empresariales en ambas direcciones, la participación en ferias nacionales y multisectoriales, y la cooperación entre las entidades ProCuba y Promueve de Bolivia.

De tal forma, corroboró, habrá presencia de esta nación antillana en la venidera Expocruz, una muestra comercial fijada para septiembre en el territorio boliviano de Santa Cruz, mientras que la contraparte asistirá a la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2018) en noviembre.

La vicetitular primera del Mincex valoró igualmente la presentación en Bolivia de la cartera cubana de oportunidades para la inversión extranjera (2017-2018) e invitó al sector empresarial de ese país a estudiar los proyectos, así como a evaluar los beneficios de la ZED Mariel, por ser un enclave que les permitiría acercar sus negocios a la zona del Caribe.

En el largo plazo, aseveró, esperamos disponer de ‘complementariedades económicas y productivas que sirvan de base y sustento al fortalecimiento de las históricas relaciones bilaterales de hermandad y solidaridad entre nuestros gobiernos y pueblos’.

A juicio de Núñez, la complementariedad ‘es un valor y una visión compartida fundamentalmente entre los países miembros del ALBA’ (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Desde el ALBA, opinó, ‘hemos tratado de impulsar, como experiencia y principio, la integración económica en el contexto regional’, lo que para Cuba constituye, además, ‘una prioridad definida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución’.

Nuestro enfoque consiste en establecer relaciones económicas, comerciales, productivas y de cooperación que permitan a dos o más países aprovechar mutuamente las potencialidades de recursos naturales, humanos, productivos y científicos existentes en cada uno de ellos, fundamentó.

Ello incluye identificar la formación de cadenas productivas y negocios conjuntos a fin de enlazar las economías participantes; es decir, afirmó, ‘lo que prima no es la competencia sino la participación económica colegiada para beneficio recíproco’.

En relación con Bolivia, confirmó la existencia de diálogos sobre posibles mecanismos para respaldar financieramente las operaciones comerciales y con vistas a una mayor utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Otra prioridad es identificar posibles áreas para producciones conjuntas, aseveró la viceministra, quien apreció el papel de las respectivas embajadas en el seguimiento de los temas.

Para mayo, anunció, está prevista la celebración en La Habana de la segunda reunión del grupo de trabajo y previamente sesionará la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica No. 47, la cual actualizará el pacto. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s