Homenaje en China al pensamiento y legado de Hugo Chávez

Beijing.- El legado político y el pensamiento del líder boliviariano Hugo Chávez centraron en esta capital el tributo que le rindieron funcionarios de Venezuela, acompañados por estudiantes de China a propósito del quinto aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia se efectúo en la embajada de Caracas aquí y cada momento sirvió para ilustrar los ideales de solidaridad, integración y unidad en América Latina y el Caribe promovidos y defendidos por el líder.

El agregado militar de esa sede diplomática, Bertilio Pérez, destacó que Chávez es una figura que también legó valores humanistas, socialistas y revolucionarios al implementar con éxito programas sociales -conocidos como misiones- bajo su gobierno para beneficiar a los sectores pobres de su país.

Destacó la formación de su carácter desde muy joven con acciones de reciprocidad, su frecuente referencia a la historia y a los próceres que se pronunciaron por forjar la unidad en la región frente al colonialismo.

Pérez añadió que la impronta del fallecido dirigente se hace presente en el desempeño del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien sigue su ejemplo para que la Revolución bolivariana cada día sea más auténtica y socialista.

Por su parte, el embajador del país suramericano, Iván Antonio Zerpa, manifestó ante Prensa Latina los esfuerzos de Chávez para concretar la creación de mecanismos integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, basados en la unidad con respeto a la diversidad.

Sin embargo, lamentó que algunas naciones traten de quebrar esos bloques y echar por tierra todos los avances dados para hacer de la región un continente fuerte, con voz propia y capaz de tomar en consenso decisiones sobre asuntos comunes.

‘Aún cuando tengamos diferencias políticas para nosotros lo más importante es la unión latinoamericana y caribeña, y sobre ese sentido seguimos impulsando la idea de que nuestra riqueza tiene que ser compartida para el bienestar de todos, sin ningún tipo de egoísmo’, acotó el diplomático.

Como parte del acto de homenaje, se depositó una ofrenda floral ante un mural con imágenes de Chávez en China y se abrió una exposición sobre el Cuartel de la Montaña, donde se gestó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 liderada por el exmandatario y ahora reposan sus restos.

A la actividad asistieron niños chinos del colegio Duyu, muy vinculado a las naciones latinoamericanas presentes en la capital china.

Hugo Chávez murió en esta fecha de 2015 como consecuencia de cáncer. Su deceso conmovió a millones personas en todo el mundo porque logró una proyección internacional sólida mientras dirigió los destinos de Venezuela. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s