Cuba rinde homenaje a Chávez y ratifica solidaridad con Venezuela

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson y Orlando Perera Siempre con Cuba

La Habana, 5 mar.- Al cumplirse cinco años de “la siembra” en el corazón de los pueblos del Comandante Eterno de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, cubanos y venezolanos le rindieron hoy homenaje ratificando la Isla su solidaridad con la Revolución Bolivariana en este día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asistió al acto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde su presidente, Fernando González Llort, afirmó: a cinco años de su partida física, hoy todo el mundo reconoce a Chávez como el mentor de la unidad necesaria.

Además, “como un maestro en la lucha contra las apetencias imperiales, un defensor permanente de la posibilidad del pan y la justicia para los tradicionalmente despojados y desposeídos; el hombre que logró lo que pocos alcanzan en la vida: vencer a la muerte para trascender en el tiempo”, continuó.

González Llort afirmó que “Chávez se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda. En él confluyeron extraordinarias dotes de profundo pensador y estratega revolucionario con una infinita sensibilidad, energía y capacidad de convencer y poner en práctica sus avanzadas ideas”.

Subrayó que “Chávez recuperó la idea del Socialismo como alternativa a la barbarie capitalista”, y pasó a resaltar la estrecha relación entre el líder venezolano y el Comandante en Jefe Fidel Castro, “su amistad ejemplar, la más fecunda de dos líderes de Nuestra América en el presente siglo”.

El presidente del ICAP evocó palabras del líder histórico de la Revolución Cubana: “Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador (…)

Seguidamente González Llort remarcó: hoy el Presidente Nicolás Maduro y su equipo se empeñan en continuar y consolidar todo aquello que Chávez inició, con el apoyo mayoritario del pueblo.

“Una vez más, queridos hermanos, reafirmamos la solidaridad y el apoyo resuelto y leal al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino”, reafirmó.

En su discurso denunció “la escalada de agresiones contra Venezuela”, significando: repudiamos la vergonzosa actitud intervencionista de gobiernos e instancias internacionales que pretenden deslegitimar el proceso electoral en Venezuela.

Y añadió: “deploramos las ilegales decisiones que pretenden excluir o limitar la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas, lo que mancilla su soberanía, desconociendo la legitimidad de su gobierno”.

El otro orador del acto fue el embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez Araque, quien evocó a Chávez, “hablar de él es hablar de pasiones, así son nuestros pueblos: de grandes pasiones y grandes sueños por los que han luchado durante años.

Al pronunciar sus palabras el embajador resaltó: si algo cultivó Chávez fue la amistad y la hermandad con Cuba y particularmente con Fidel, a quien identificaba como a un padre.

Dijo que al desaparecer Chávez físicamente hubo quienes pensaron que con él desaparecería todo lo que construyó en Venezuela “pero se equivocaron de palmo a palmo”, aseveró.

Aludió a las dificultades que ha afrontado el gobierno del presidente Nicolás Maduro relacionando maniobras desestabilizadoras, presiones externas y agresiones contra la economía, entre otras, “pero podemos celebrar que la economía venezolana se ha ido recuperando y el pueblo se mantiene fiel a la Revolución”.

Fustigó a la oposición en Venezuela a la que calificó de “enjambre de grupos que se disputan el acceso al gobierno, sin liderazgos ni programas y teniendo como fuerza real la política de Estados Unidos”.

Pero el pueblo ha entendido y resiste, mientras el gobierno venezolano insiste en resolver los diferendos y conflictos por vía pacífica, mediante negociaciones, agregó.

Consideró que “el legado de Chávez quedó en buenas manos, se consolida en nuestro pueblo y tendrá muchos oídos receptivos en nuestros pueblos”.

Participaron en el homenaje Teresita González Fraga, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios de la embajada y estudiantes venezolanos, y representantes de la OSPAAAL y del ICAP.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s