Entregan obsequio de Presidente y vicepresidenta nicaragüenses a escuela cubana

La Habana.- En nombre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta de esa nación, Rosario Murillo, fue entregada a la escuela Augusto César Sandino una réplica pequeña de un mural sobre el General de Hombres Libres, obra cuyo original fue pintado en el año 1963 –y se conserva- a lo ancho de toda una pared de la biblioteca de ese centro. El embajador nicaragüense Luis Cabrera hizo la entrega del obsequio a la directora del plantel, Aramelis Téllez y a Lilia María Zamora, directora para el área de América Latina y el Caribe en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ante los profesores y alumnos.

El diplomático agradeció el acto en tributo a Augusto César Sandino, en el aniversario 84 de su asesinato, y también de homenaje al cumplirse 55 años del mural realizado por el entonces director de la escuela, Joaquín López Jurado, pintura que resultó ser de las primeras obras artísticas evocadoras de la historia del héroe nicaragüense (1893 – 1934).

El imperialismo creyó que con la desaparición del General Sandino iba a desaparecer su legado, pero no fue así, Sandino vive y seguirá viviendo, subrayó.

Más adelante, Lilia María Zamora recordó que el 21 de febrero de 1934, “en un acto de cobardía y traición, el invencible luchador es capturado y posteriormente asesinado, por orden de Somoza García, en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos”.

El mural que se conserva en esta escuela no solo constituye una expresión artística de inestimable valor, sino además un homenaje permanente de Cuba a la obra y pensamiento del General de Hombres Libres, líder de la resistencia nacional contra el ejército de ocupación de Estados Unidos en Nicaragua, significó.

Evocó la historia del Héroe de las Segovias que encabezó la guerra de guerrillas y su célebre frase: “No me vendo, ni me rindo. Yo quiero patria libre o morir”.

En la parte cultural del acto alumnos y profesores del plantel –situado en el municipio de Regla-, presentaron danzas cubanas y nicaragüenses, poemas y canciones.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson/Video: Arielis González)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.