Donación de Japón a Cuba por unos 10 millones de dólares

La Habana, 16 feb.- Japón oficializó hoy un donativo a Cuba por mil 50 millones de yenes (alrededor de 10 millones de dólares) con vistas a la compra de equipos especializados para los servicios comunales de esta capital.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, Antonio Luis Carricarte, suscribieron el canje de notas.

Según distinguieron ambos funcionarios la nueva contribución forma parte del programa de ayuda para el desarrollo de esta nación caribeña e ilustra la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos bilaterales en el ámbito económico y comercial.

Al decir de Carricarte, dotar a La Habana de mejor equipamiento para las labores de higienización resulta relevante en términos medioambientales, económicos y sociales, en momentos en que la ciudad prepara condiciones a fin de celebrar el aniversario 500 de su fundación en noviembre de 2019.

Para Cuba la cooperación y las relaciones económicas con Japón ‘revisten gran importancia’, aseguró el representante del Mincex, quien distinguió el avance en los últimos años de diferentes proyectos en esferas como turismo, salud, agricultura, energía y protección del medio ambiente.

La asistencia financiera no reembolsable otorgada por el gobierno japonés ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana, lo cual constituye una prioridad del país, remarcó.

Por su parte, Satos destacó el interés de contribuir a mejorar el entorno urbano de la ciudad, lo que debe favorecer la capacidad del territorio para enfrentar situaciones climáticas adversas a causa de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

El próximo 9 de marzo, informó, será inaugurada en esta capital una oficina permanente de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), en pro de fortalecer los vínculos económicos en distintos sectores.

En relación con su visita, el funcionario apreció, además, el diálogo sostenido con las autoridades del Mincex a fin incentivar el trabajo del comité público-privado conjunto, que trata de manera específica iniciativas comerciales y de inversiones.

Consultado por periodistas, el embajador Masaru Watanabe confirmó el interés de su país por ampliar las contribuciones enfocadas a los servicios comunales en La Habana, lo cual podría incluir medios para poda y tala de árboles. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s