Vicepresidenta cubana de tránsito por Etiopía, antes de seguir gira africana

Addis Abeba, 13 feb.- La vicepresidenta cubana Mercedes López Acea y la delegación que encabeza como parte de un recorrido por África, arribaron hoy a esta capital, antes de continuar viaje hacia Seychelles.

La estancia de López Acea en Etiopía será de tránsito e incluirá un encuentro con miembros de la embajada cubana, adelantaron fuentes diplomáticas.

Cuba y Etiopía establecieron relaciones diplomáticas el 18 de julio de 1975 y en la nación antillana se han graduado casi cinco mil estudiantes etíopes, entre universitarios y técnicos medios.

Tras una amplia agenda -que incluyó reuniones con figuras de primer nivel en Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Ghana-, la vicepresidenta reafirmó la voluntad de su país de continuar fortaleciendo los vínculos históricos con los países y los pueblos de este continente.

Su organización bandera, la Unión Africana, con sede en Etiopía, reclamó en su 30 sesión ordinaria, y por novena ocasión consecutiva, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de cinco décadas al pueblo cubano por Estados Unidos.

En Ghana

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, recibió hoy a la vicepresidenta cubana Mercedes López, de visita en ese país como parte de una gira de trabajo por África.

Como parte de su programa en esa nación de África occidental, López también miembro del Buró Político del Partido Comunista, se reunió con el vicemandatario, Mahamudu Bawumia, y rindió tributo al primer presidente de la República de Ghana, Kwame Nkrumah, informaron medios locales.

Además, intercambió con colaboradores y residentes antillanos en ese país, con grupos de solidaridad y ghaneses que estudiaron en la isla.

Igualmente, dialogó con el presidente del Nuevo Partido Patriótico de Ghana, Freddie Blay, y visitó al exjefe de Estado Jerry John Rawlings.

Integran la delegación de La Habana la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, el embajador de Cuba en Ghana, Pedro Despaigne, y Sidenio Acosta, funcionario de la Dirección de África Subsahariana de la cancillería caribeña.

Cuba y Ghana establecieron sus nexos diplomáticos el 23 de diciembre de 1959, como resultado del histórico encuentro entre los entonces primeros ministros Kwame Nkrumah y Fidel Castro, en el hotel Theresa, del barrio afroamericano de Harlem, en Nueva York.

El periplo de la dirigente cubana incluye además Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Seychelles. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s