Sesiona en Cuba Congreso Universidad 2018

El XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 inició sus sesiones de trabajo con un coloquio de homenaje a los 290 años de la Universidad de La Habana. El presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), Henning Jensen Pennington, consideró que el evento propicia la creación de redes de colaboración regional.

La cooperación interuniversitaria e internacional es ahora extraordinariamente importante porque al contrario de la globalización económica nosotros buscamos la creación de lazos de integración y vínculos de solidaridad, comentó el académico a Prensa Latina.

El también rector de la Universidad de Costa Rica calificó de muy beneficioso este tipo de eventos por su carácter multitudinario al reunir a profesionales de muchos lugares del mundo. A criterio del experto, es importante buscar alianzas internacionales cruzadas para fortalecer los vínculos entre países sudamericanos y crear de esta manera una nueva geopolítica académica internacional.

Inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 congrega a unos dos mil 500 delegados e invitados de varios continentes.

Prevista hasta el 16 de febrero, la cita incluye conferencias, paneles y foros científicos, en los cuales estarán representados cerca de 60 países de diferentes regiones del orbe; así como rectores de varias universidades del mundo.

Constituida en 1949, la Udual es una organización de universidades e instituciones de educación superior de la región latinoamericana y caribeña.

Entre sus propósitos sobresale establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad con un claro compromiso de vinculación social de la educación superior.

Conferencia inaugural El avance de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible aparece en el escenario mundial como un imperativo que intenta contrarrestar el actual modelo insostenible, excluyente y depredador de desarrollo, lo cual dependerá ineludiblemente de movilizar el potencial humano, las capacidades científicas y tecnológicas, y los valores humanistas que puede promover la educación superior.

Es ese un desafío que Cuba asume, según expresó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, en la conferencia que dejó inaugurado este lunes el Congreso Universidad 2018, en el Teatro Karl Marx, y lo hace desde la experiencia de haber formado casi un millón y medio de profesionales desde 1959 y de contar con el 12 % de su población con nivel universitario.

En el acto, al que asistió el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el titular del sector expresó que el modelo de universidad que ha construido la Mayor de las Antillas la define como humanista, moderna, científica, tecnológica e innovadora, integrada a la sociedad, comprometida con la construcción de la nación.

Ello se manifiesta, por solo poner un ejemplo, en la participación de profesores e investigadores universitarios en la actualización del modelo económico y social cubano y en las transformaciones que experimenta la propia educación superior. Se trata, dijo el Ministro, de continuar mejorando la pertinencia y calidad de un sistema totalmente gratuito.

Saborido Loidi definió algunos desafíos de la enseñanza en la región, entre ellos la necesidad de una universidad comprometida con la sociedad, el logro de una educación como bien público y derecho humano universal, la calidad de la formación de profesores, el mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la batalla contra la mercantilización de la educación superior.

A 20 años de haberse celebrado el primer congreso Universidad y cuando se cumple el centenario de la Reforma de Córdoba, el evento que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones hasta el 16 de febrero, reúne a más de 2 000 participantes de 60 países y pretende convertirse en espacio abierto para el diálogo, según expresara su secretario ejecutivo, Omar Herrera. (Con información de PL y Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s