Homenaje en La Habana a Omar Torrijos

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Embajada de Panamá rindieron homenaje al líder del pueblo panameño general Omar Torrijos (13-02-1929/31-07-1981), en un acto frente a la escultura que lo recuerda en la habanera Avenida de los Presidentes.

Lilia Zamora, directora en el ICAP, Haydeé Milanés de Lay, Consejera Económica de la embajada istmeña y Julio Almaguer, funcionario del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, depositaron una ofrenda floral en tributo a quien encabezó el rescate del Canal interoceánico y fuera un gran y valiente amigo de Cuba.

La amistad entre Torrijos y Fidel fue evocada como máximo exponente de la solidaridad entre ambos pueblos, por Alina Hernández Leyva, directora de la Escuela Especial que lleva el nombre del líder panameño, inaugurada en 1989 por el Comandante en Jefe.

La representante del ICAP, Lilia Zamora, puso de relieve los vínculos históricos que unen a ambas naciones destacando el movimiento de solidaridad con Cuba que existe en Panamá el cual tiene previsto un encuentro nacional en este año.

Por su parte la diplomática panameña Haydeé Milanés de Lay agradeció el homenaje a “uno de los grandes gestores de nuestra historia nacional”, manifestando su satisfacción por servir en Cuba, a quien le unen lazos familiares de sus antepasados, y donde percibe el sentimiento de cariño y respeto por Torrijos.

Particularmente dio las gracias a los niños de la Escuela Especial Omar Torrijos, quienes ofrecieron su conmovedora participación en el acto, en el que se encontraban, además, Idania Ramos, funcionaria del ICAP, María Tomasa Machado Ribalta, ex directora de ese centro escolar; glorias cubanas del deporte, residentes panameños en Cuba y vecinos de la comunidad.

Omar Torrijos fue símbolo de la resistencia ante el poder neocolonial de EEUU hasta morir en un accidente aéreo el 31 de julio de 1981 en el cual versiones indican que intervino la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Orlando Perera/ Video/Arielis González)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s