Conmemoran en Bruselas aniversario 165 del natalicio de José Martí

Bruselas.- Cubanos, belgas y latinoamericanos se reunieron en esta capital para rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 165 de su natalicio.

La ceremonia se desarrolló en el monumento que honra la memoria del Apóstol en el entorno de la Biblioteca del Centro Cultural de Anderlecht, con la presencia de cubanos residentes en Bélgica y Luxemburgo, miembros de la solidaridad, e integrantes de la misión diplomática de La Habana en Bruselas.

En su discurso la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, destacó la visión preclara del ideario martiano de que Patria es Humanidad.

Asimismo, señaló que la universalidad de Martí constituye una de las bases esenciales del pensamiento independentista latinoamericano, junto al accionar de Simón Bolívar.

‘Los bolivarianos son martianos, los martianos son fidelistas’, sostuvo la diplomática al referirse a la unidad de pensamiento entre Bolívar, Martí y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Varios niños presentes en el acto recitaron una selección poemas del libro Ismaelillo, escrito por Martí especialmente para su hijo.

Por su parte la colombiana Patricia Quintero, representante de la plataforma de solidaridad con América Latina y del movimiento de solidaridad con Cuba en Bélgica, resaltó el carácter antiimperialista del pensamiento martiano, así como su visión a favor de una América Latina unida frente a la agresividad del entonces imperialismo naciente de Estados Unidos.

De su lado, la cubana residente en Luxemburgo Marta Díaz Porto expresó que el pensamiento martiano constituye un llamado a la unidad de los cubanos en defensa de la patria y de sus valores.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.