Honran al Héroe Nacional cubano en la tierra de los anamitas

Hanoi.- Diplomáticos, médicos, técnicos y estudiantes cubanos que cumplen misión en Vietnam recordaron a su Héroe Nacional, junto a amigos de esta a la que José Martí llamó la tierra de los anamitas.

En un céntrico parque de esta capital donde se alza un monumento al artífice de la independencia cubana, los asistentes al acto colocaron ofrendas florales para homenajearlo en el 165 aniversario de su natalicio.

La embajadora de Cuba aquí, Lianys Torres, recordó que el primer acercamiento de sus compatriotas a Vietnam fue precisamente a través de una memorable crónica de Martí, Un paseo por la tierra de los anamitas.

La diplomática apuntó que ya en nuestro siglo, una historia común de luchas por la independencia acercó más a los dos pueblos, hasta forjar unas relaciones de las que ambos se sienten orgullosos y continúan fortaleciendo en la épica de la construcción de una nueva sociedad.

Por su parte, el presidente de la filial de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Viet Thao, aseguró que esos vínculos han pasado la prueba de la historia y se levantan como un ejemplo ante los demás países del mundo.

Uno de los miembros de la institución, Nguyen Van Tho, leyó una poesía propia dedicada a quien en uno de sus versos llamó ‘el primer cubano y latinoamericano que amó y comprendió a los anamitas’.

Posteriormente los asistentes al acto visitaron el Mausoleo a Ho Chi Minh y el aledaño museo dedicado a quien también fuera el forjador de la independencia de su país.

Allí, junto a la modesta casita donde vivió el venerable tío Ho, fue de particular emoción presenciar un documental sobre los últimos días de quien siempre tuvo frases de cariño y agradecimiento hacia Cuba y uno de cuyos sueños incumplidos fue visitarla.

Por una de esas coincidencias históricas a los que los pueblos conceden un íntimo simbolismo, José Martí murió un 19 de mayo de 1895, justo cinco años antes en que naciera Ho Chi Minh.

Respetuosos, cubanos y vietnamitas los unieron en este 28 de enero de también simbólicas trascendencias. (Alberto Salazar/PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s