Homenaje en Argentina a Martí

En la Embajada de Cuba en Argentina fue celebrado aniversario de natalicio del Apóstol José Martí, con la asistencia de diputados, residentes cubanos, dirigentes políticos y gremiales, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba de distintas regiones y de la Red Nacional de Cátedras Martianas, sumados a la delegación diplomática,

En la ocasión se inauguró la muestra de pintura “PATRIA” del artista cubano residente en Argentina, Juan Miranda, que permanecerá abierta al público por treinta días.

El acto devino muestra de unidad y convencimiento de la vigencia del pensamiento del Apóstol cubano.

Fue proyectado un documental sobre Martí, donde Fidel recorre la playa por donde desembarcara el Apóstol en su regreso a la Isla para incorporarse a la guerra de independencia.

El Embajador Orestes Pérez afirmó: “Martí y Fidel son faro y guía de todos los pueblos de la Patria Grande y sin dudas, el enorme legado dejado por ambos, nos acompañarán siempre”, recordando que Fidel, al ser detenido y juzgado por el asalto al cuartel Moncada, expresó sin dudarlo que el autor intelectual de dicha acción fue José Martí.

Indudablemente no se puede hablar de Martí sin hablar de Fidel, el líder revolucionario de los siglos XX y XXI que mejor interpretó a Martí y puso en acciones concretas su ideario antimperialista y latinoamericanista.

Los lazos de Argentina con Martí se remontan a los años en que éste vivió “en las entrañas del monstruo” siendo cónsul argentino en Nueva York, nombrado por el presidente de la Argentina Juárez Celman el 24 de julio de 1890, nombramiento que está ligado a la veintena de crónicas escritas por Martí sobre la Conferencia Internacional Americana de Washington destacando la posición argentina opuesta a los designios de los Estados Unidos de Norteamérica.

Además Martí escribía desde 1882 notas acerca de los EE.UU para el diario La Nación, por lo que gozaba de un reconocimiento intelectual por parte de los políticos argentinos.

Durante el transcurso de la actividad, el artista Juan Miranda, creador de la muestra pictórica sobre José Martí, recibió un reconocimiento y carnet que lo acredita como integrante de la URCA, Unión de Residentes Cubanos en Argentina y se finalizó al ritmo de la música cubana a cargo del dúo musical argentino “Alma Trova”. (Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s