Evocan a José Martí en Paraguay

Asunción.- El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue evocado aquí por paraguayos admiradores de su obra revolucionaria y literaria junto con miembros de la comunidad de la isla residentes.

Al prócer latinoamericano le rindieron homenaje en la sede de la embajada de La Habana en Asunción, al cumplirse los 165 años de su nacimiento.

Un cortometraje acerca del Apóstol y la reproducción de la nota informativa sobre la inauguración de su estatua ecuestre en el parque habanero 13 de Marzo, reproducción de la existente en Nueva York, fueron proyectados por el propio jefe de la misión diplomática, Raúl Gortazar.

Luego se sucedieron palabras de hondo contenido para recordarlo, iniciadas con las de Oscar Brítez, integrante de la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí, quien criticó a quienes tratan de restar relevancia a la obra del Maestro.

Dijo que en Paraguay, como en otros países, ensalzan a personajes históricos realmente plegados a los dictados del imperio, mientras ocultan e ignoran de manera total a figuras revolucionarias de alcance mundial como lo fue y es Martí.

De la recopilación de los hermosos Versos Sencillos escritos por el poeta, Heddy Benítez, de la misma agrupación, leyó algunos, que muchos en la audiencia repitieron junto con ella para probar así su conocimiento.

Continuó el escritor y cantante Mario Casartelli, candidato a diputado a las elecciones de abril venidero por la concertación de la izquierda Frente Guasu.

Además de referirse a los méritos de Martí, Casartelli ilustró a la concurrencia sobre cómo fue testigo excepcional de la única visita al país del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en agosto de 2003.

Más adelante, en nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Paraguay, Jorge Armada recordó como desde niño, allá en la isla, le inculcaron las enseñanzas del Maestro mediante conversaciones familiares y a través de su obra.

También tomó la palabra el paraguayo Ricardo de la Vega, director de la revista de poesía Tren Rojo, para anunciar que como homenaje al inmenso literato próximamente publicarán un número especial dedicado a su quehacer como poeta.

Para concluir fue entonada por todos la canción Guantanamera, un verdadero himno de cubanía, conducidos por Casartelli, quien incorporaba los versos sencillos de Martí que en numerosas versiones posteriores a su creación la hicieron mundialmente famosa. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s