Homenaje en Perú por aniversario 59 de triunfo revolucionario cubano

Lima.- La consolidación de la Revolución cubana destacó en el acto de homenaje en Perú por el aniversario 59 de su triunfo y la vigencia que mantiene el pensamiento de su líder histórico, Fidel Castro. El evento se realizó en el amplio auditorio de la Casa del Maestro, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, y tuvo como invitado al embajador de la isla, Sergio González.

El diplomático recordó al poeta chileno Pablo Neruda, quien en los primeros años de la Revolución cubana señaló que cada calendario cumplido era un triunfo.

González reconoció que 2017 fue un año difícil para su país, por la devastación causada por el huracán Irma, el cual segó 10 vidas y causó daños por 13 mil millones de dólares.

De igual manera, agregó, por el regreso del enemigo histórico (Estados Unidos) a trasnochadas prácticas que dieron marcha atrás al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Pese a ello, dijo el embajador, se preservaron y consolidaron las conquistas sociales y se logró un crecimiento económico de 1,6 por ciento, además que la mortalidad infantil se redujo a una tasa de cuatro por mil nacidos vivos, más baja que las de Estados Unidos y Canadá.

Añadió que siguió adelante el proceso de actualización económica en la isla y se avanza hacia el logro de las metas planificadas por el Estado, orientadas a atender las expectativas de la población.

Resaltó que Cuba vive este año un proceso electoral, en el que será elegido un nuevo Consejo de Estado y presidente, lo que echa abajo muchos mitos de la propaganda anticubana.

De esta manera el pueblo de Cuba rinde homenaje a quienes llevaron adelante la Revolución desde los años de la guerrilla en la Sierra Maestra hasta nuestros días, remarcó.

En ese contexto, ponderó el legado de honradez, consecuencia y coraje de Fidel Castro como características de la administración de su país.

En representación de los organizadores, el responsable de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Lima y el vecino puerto del Callao, Serafín Mondragón, ratificó el compromiso de defender a Cuba contra el bloqueo imperialista.

Abogó por la restitución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo.

El acto tuvo momentos de gran emotividad al estrenarse en Perú el documental El mérito de seguir vivo, de Estudios Mundo Latino sobre el homenaje del pueblo cubano a Fidel Castro luego de su muerte.

Actuaron también en el homenaje los cantautores peruanos Antonio Zevallos y Milton Escobar, que interpretaron canciones históricas de la Nueva Trova cubana. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s