Desde el Consejo de Seguridad, Bolivia alza su voz por el sur

Naciones Unidas.- El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró que su nación defiende el multilateralismo y alza la voz por los pueblos del sur desde su puesto en el Consejo de Seguridad.

Como miembro no permanente del Consejo, Bolivia denuncia de forma permanente los actos unilaterales de algunos como Estados Unidos, además del intervencionismo y las políticas de cambio de régimen que intentan impulsar grandes potencias, dijo el embajador en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En ese afán de denunciar las violaciones a la soberanía de los Estados y las violaciones de los derechos humanos, priorizamos temas como el de la situación en Palestina y la condena a las acciones unilaterales en Siria, precisó.

Junto a otros países, agregó el diplomático, Bolivia intenta frenar la ambición de Estados Unidos cuando trata de incorporar a las discusiones del Consejo de Seguridad asuntos que no constituyen una amenaza para la paz y la seguridad como es el caso de Venezuela.

El año anterior, durante el mes en la presidencia rotatoria del órgano de 15 miembros, también defendimos los intereses del Movimiento de Países No Alineados y los principios pacifistas de la Constitución boliviana, señaló.

A juicio de Llorenti, el 2018 será un año crucial en la defensa del multilateralismo, mientras Estados Unidos continúa dándole la espalda a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, como ya hizo al salirse del Acuerdo de París y de las negociaciones por un pacto global sobre migración.

Por otra parte, el embajador boliviano destacó cómo el Consejo de Seguridad es una instancia anacrónica y antidemocrática pues su conformación representa la situación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial y 70 años después, ese panorama ha cambiado muchísimo.

En realidad, el Consejo de Seguridad en su conformación y en sus métodos de trabajo no representa la gran diversidad del mundo, subrayó.

‘El hecho de que existan cinco países con derecho a veto y sean miembros permanentes es señal de ello, el hecho de que existan regiones subrepresentadas es otro ejemplo.’

África tiene 54 estados y solo cuenta con tres miembros en el Consejo de Seguridad, mientras América Latina y el Caribe con más de 30 Estados integrantes de ONU, apenas tiene dos escaños. Lo mismo sucede con Asia, detalló.

‘Pero tenemos una sobrerepresentación europea: dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y en algunas circunstancias, su presencia llega a cuatro o cinco países.’

El Consejo de Seguridad es uno de los órganos principales en Naciones Unidas, sus decisiones son de obligatorio cumplimiento de los Estados miembros y tiene la responsabilidad fundamental del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, recordó Llorenti.

Pero en muchas circunstancias no ha estado a la altura de esas responsabilidades y como bien decía el presidente boliviano, Evo Morales, a veces resulta un ‘Consejo de inseguridad’ por su incapacidad de tomar decisiones, agregó.

Además, dijo el embajador, algunos miembros como Estados Unidos se creen por encima del derecho internacional y violan la Carta de la ONU a su conveniencia.

‘Estados Unidos exprime lo que puede del sistema multilateral y cuando agota los beneficios de ello, entonces toma acciones unilaterales violatorias del derecho internacional.’

Tales acciones han provocado las más grandes crisis en términos de seguridad y de condiciones humanitarias, recalcó, así ocurrió con su decisión de invadir Iraq y de intervenir en Libia, por ejemplo. Este doble rasero pone en un gran peligro a todo el mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s