Elementos claves sobre la extensión del mandato de la Asamblea Nacional

– El huracán Irma afectó la mayor parte del territorio de Cuba entre la madrugada del 8 de septiembre cuando se sintieron los primeros embates en el Oriente del país y el lunes 10, día en que se alejó de la region occidental.

– La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular había comenzado el 5 de septiembre, apenas tres días antes de la llegada de Irma. Dicho proceso quedó suspendido hasta finales del mismo mes, cuando se reiniciaron las asambleas de nominación.

– Las elecciones a delegados muncipales estaban previstas para el 22 de octubre, no obstante, la situación que enfrentaba Cuba luego del paso del poderoso ciclón tropical, provocó que fuera imposible cumplir con el cronograma electoral previsto y que las elecciones se pospusieran para el pasado 26 de noviembre.

– El 26 de noviembre se eligieron 11 mil 415 delegados en 12 mil 515 circunscripciones; con la asistencia de 7 millones 610 183 electores (89,02%).

– El 3 de diciembre se efectuó la segunda vuelta en mil 100 circunscripciones.

– El 15 de diciembre, el Consejo de Estado adoptó el acuerdo de proponer al Parlamento prolongar el mandanto de las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional, ante la situación excepcional enfrentada por el paso del huracán.

– El 17 de diciembre tomaron posesión las 168 Asambleas Municipales.

– El 21 de diciembre, el Consejo de Estado presenta su propuesta a la Asamblea en intervención del secretario de dicho órgano, Homero Acosta Álvarez.

– El mismo día, la Asamblea Nacional acuerda extender el mandato de las Asambleas Provinciales hasta el 25 de marzo y de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta el 19 de abril.

– La Comisión Electoral Nacional deberá reajustar su cronograma de trabajo y el proceso electoral a las nuevas fechas acordadas.

– El 19 de abril de 2018, fecha en que Cuba conmemora la victoria en Playa Girón, tomará posesión la nueva Asamblea Nacional para su Novena Legislatura y ese día los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea y al presidente, vicepresidentes, secretario y miembros del Consejo de Estado.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s