Emigrados cubanos izan bandera en el Parque Maceo

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson

Un grupo de patriotas cubanos residentes en Estados Unidos izaron este martes en ceremonia solemne una bandera nacional en el parque capitalino Antonio Maceo, como parte del programa por el aniversario 40 de la brigada que lleva el nombre del Titán de Bronce.

Participaron representantes de esa agrupación y de partidos y organizaciones de solidaridad que en EE.UU. respaldan el derecho del pueblo revolucionario cubano a su autodeterminación e independencia.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, se encontraba presente, junto al Héroe Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Andrés Gómez, coordinador nacional de la “Antonio Maceo” –que forma parte de la coalición Alianza Martiana, de Miami- significó la relevancia de aquel primer viaje a Cuba hace cuatro décadas, trascendental para el desarrollo de las relaciones del gobierno cubano con los nacionales que través de los años han decidido vivir fuera de Cuba.

Comentó los retos que significan defender al pueblo cubano pese a las amenazas y peligros engendrados en la ciudad floridana por la extrema derecha cubano americana y la agresividad del gobierno estadounidense.

Reafirmó el orgullo de la brigada de llevar el nombre de Antonio Maceo y ser heredera de la historia revolucionaria de la emigración cubana en Estados Unidos desde los tiempos de José Martí y del Movimiento 26 de Julio.

También intervino el intelectual Ricardo Alarcón, quien indicó que ese apoyo se remonta inclusive antes de la gesta martiana, pues existe una carta del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, dirigida a un club de cubanos emigrados y que fue conservada en Nueva York y posteriormente traída a La Habana.

La historia de la brigada Antonio Maceo y de la Alianza Martiana tiene raíces muy profundas, dijo Alarcón, poniendo de relieve la lucha que han librado en el seno del imperio para manifestar solidaridad con Cuba.

Y precisó: ustedes tuvieron que sufrir la maldición de que el imperio utilizara a la emigración como un arma más en contra de la Revolución Cubana.

Los enemigos pretendieron presentar a la emigración cubana como contraria a la Revolución, y fue una gran mentira, fue un factor creado por el imperio, remarcó.

Ha sido difícil y heroico pero ahí están los cambios, aseguró, y aseveró: nadie puede decir hoy que los batistianos y mercenarios dominen la comunidad cubana en Miami.

Alarcón rindió tributo a Carlos Muñiz Varela, de la brigada Antonio Maceo y quien fuera asesinado a los 25 años en 1979 en Puerto Rico por el FBI “por el único delito de querer hacer que los cubanos mantuvieran relación con su patria”, afirmó, denunciando que todavía ese crimen permanece impune.

Los emigrados cubanos trajeron la bandera que fue izada en la ceremonia, que contó con la asistencia de Ernesto Soberón, director en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Max Lexnik, director de Radio Miami, Sandra Ramírez, directora en el ICAP e invitados.

Posteriormente los visitantes se dirigieron a la localidad de Ariguanabo, a la escuela que lleva el nombre de Carlos Muñiz Varela, donde fueron recibidos por alumnos y profesores que evocaron, junto a Andrés Gómez, la historia del joven mártir.

El programa por este aniversario continuará hasta el próximo viernes.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s