Homenaje a Oscar López Rivera en el ICAP

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera

El héroe puertorriqueño Oscar López Rivera, símbolo de la resistencia en la lucha por la independencia de su amada isla, fue objeto este lunes de un homenaje en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) donde el luchador borinqueño expresó conmovido el deseo de que todos sientan la gratitud y el amor que lleva en su corazón por el pueblo cubano.

Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del CC del PCC, presidieron la celebración para quien con firmeza y dignidad no se dejó vencer por la crueldad del encierro en cárceles estadounidenses por casi 36 años -12 en solitario- por defender la soberanía de su patria.

También se encontraban Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, y los Héroes de la República de Cuba, Fernando González Llort, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, entregó el Premio La Utilidad de la Virtud al ejemplar hijo de Puerto Rico, que lo tomó emocionado en sus manos mientras era largamente ovacionado.

El presidente del ICAP, Fernando González Llort, quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años, expresó el inmenso honor de recibir en el Instituto “al querido amigo y patriota puertorriqueño, hombre íntegro”. Es difícil encontrar las palabras justas para expresar su grandeza, afirmó.

La obra y ejemplo de Oscar lo colocaron sin que se lo propusiera en los más altos sitios de la historia de Puerto Rico y de la resistencia de los pueblos a la dominación imperial, aseveró, y pasó a referirse a los esfuerzos internacionales por la excarcelación del independentista boricua: fue una campaña que traspasó las fronteras de Puerto Rico y Estados Unidos constituyéndose en contienda que movilizó a los hombres de buena voluntad de todo el planeta, dijo.

La sociedad, el pueblo y gobierno cubanos, conducidos sabiamente con Fidel y Raúl impregnaron a esta batalla la prioridad que ameritaba conscientes de que luchando por él se luchaba por la independencia de Puerto Rico y de los oprimidos del mundo, agregó.

Posteriormente Oscar hizo una breve intervención en la que reconoció: “me siento lleno de humildad, de amor, de gratitud por todo lo que el pueblo cubano ha hecho por nuestra patria, por todos los seres que en el mundo merecen lo mejor: justicia, amor, dignidad, que merecen todo aquello que los humaniza, los sensibiliza y nos hace seres humanos completos”.

Aquí en Cuba nunca pensé que este día llegaría, “hoy se logra algo que verdaderamente ejemplifica lo que se puede hacer en este mundo cuando hay amor, cuando se respeta al otro, cuando vemos que hay que empujar al mundo hacia la creación de un mundo mejor y más justo”.

Creo que Cuba nos ha ofrecido desde el triunfo de la Revolución un ejemplo de que un mundo mejor y más justo es posible; de un pueblo que se levanta y no acepta la injerencia de poderosos y nunca ha dejado de luchar, puntualizó.

“Ese ejemplo nos tiene que llenar a todos de esperanza de que si es posible un mundo donde todos los seres humanos puedan disfrutar de una patria”, indicó, y seguidamente rindió tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro y su legado.

Denunció al presidente estadounidense y su administración. “Es un gobierno que representa lo peor de la Humanidad, que no tiene nada que ver con la justicia, la libertad o la independencia”, precisó.

Oscar agradeció la solidaridad del pueblo cubano con la causa de Puerto Rico para pasar a expresar: este momento me hace sentir que quizás en un futuro cercano podamos lograr la independencia de Puerto Rico y logremos ser una federación en el Caribe, que podamos unirnos en una sola voz, una sola nación y una meta.

Y añadió: estoy bastante nervioso, no esperaba tanto amor, tanta solidaridad, ver las caras preciosas y lindas y los corazones fuertes que veo aquí en Cuba quiero que todas y todos sientan la gratitud que lleva este boricua en su corazón por este pueblo, exclamó, y finalizó sus palabras dando Vivas a Fidel.

En la ocasión repentistas cubanos y la Academia de Canto Mariana de Gonitch congratularon a Oscar con décimas en su honor y piezas musicales puertorriqueñas.

En el segundo día de la visita de Oscar a Cuba, este martes, recibirá la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s