Reafirman Cuba y Panamá interés de incrementar comercio bilateral

Representantes de Cuba y Panamá reafirmaron el interés de incrementar el intercambio comercial bilateral, el cual mostró un crecimiento sostenido hasta el cierre de agosto último, cuando esa balanza ascendió a unos 42 millones de dólares.

En la inauguración en Expocuba del pabellón panameño en la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, Roberto López, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), aseveró la intención de continuar trabajando con el objetivo de multiplicar los vínculos.

Argumentó que esa tarea requerirá, entre otras cuestiones, de ampliar los rubros exportables cubanos, estrategia expresada en los propios planes de desarrollo del país a mediano y largo plazos.

A tono con López, actualmente 83 firmas de esa nación centroamericana poseen sucursales en La Habana, muestra del interés del empresariado por establecerse aquí.

El vicetitular antillano resaltó los lazos históricos de hermandad y solidaridad que unen a los dos pueblos, los que se ratificaron cuando Lorena Castillo de Varela, primera dama de Panamá, viajó en septiembre pasado a Cuba para la entrega de una ayuda humanitaria dirigida a los afectados por el paso del huracán Irma.

Al destacar también los deseos de incrementar los nexos entre ambas economías, Néstor González, viceministro panameño de Comercio Exterior, se refirió a las ventajas de la ampliación en 2015 del Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito por los dos países en 2009, y que logra significativas preferencias arancelarias en varios renglones exportables.

De acuerdo con González, con el impulso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su puerto se pueden encontrar vías para originar cadenas de valor con la participación de empresarios istmeños del sector de la logística, en tanto resulta una oportunidad en busca de generar sinergias con el Canal de Panamá, ampliado en junio de 2016.

También durante esta jornada quedó inaugurado el pabellón de Corea del Sur, con 16 firmas que abarcan varias ramas entre las que sobresalen la de la electrónica y la industria automovilística, con grandes empresas como Samsung y Hyundai Motors, respectivamente.

La apertura del espacio dedicado al país asiático se celebró con la presencia de Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, e Ileana Núñez, vicetitular del Mincex, entre otros funcionarios nacionales.

Kim Jae Hong, máximo representante de la Agencia Coreana de Promoción de Comercio y la Inversión, estimó que la asistencia de su nación a la importante cita comercial representa una oportunidad para explorar nuevas áreas de cooperación con la mayor de las Antillas.

El funcionario afirmó que en los últimos años el intercambio entre Corea del Sur y Cuba ha progresado notablemente, con la participación de ambos en foros bilaterales sobre colaboración económica relacionada con el sector público, maquinarias, medicina, industria y energía.

Vilma Sánchez, directora de Política Comercial con Asia y Oceanía del Mincex, aseguró que este año se han continuado ampliando los vínculos económicos y comerciales entre Seúl y La Habana, mientras destacó que existe un ambiente favorable para la inversión.

A FIHAV 2017, que se extenderá hasta el viernes próximo en su recinto habitual de Expocuba, concurren más de tres mil expositores de unos 70 países, incluidos los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, China, Rusia y España, que se ratifica como el más representado. (acn)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s