Directora de Unesco otorga medalla a cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo

París.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, entregó la Medalla de la Ciencia Espacial al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo, en reconcomiendo a sus aportes para ampliar el conocimiento en ese campo de investigación.

Durante la ceremonia oficial celebrada en la sede de esa organización de la ONU, Bokova destacó a Tamayo como el primer cubano que ha estado en el espacio, y subrayó que su expedición, realizada en septiembre de 1980, marcó un momento importante en la historia de la exploración del cosmos.

Al ser condecorado, el galardonado aseveró que ‘recibo la medalla en nombre de mi pueblo cubano, de mis colegas, de todos los que hemos tenido la oportunidad de desarrollar el trabajo en el cosmos, y de todos los hombres y mujeres que están detrás para asegurar nuestra labor, ellos también la merecen’.

Tamayo expresó el compromiso de actuar a favor de la protección y la salvaguarda de la Tierra, porque ‘así debe ser entre nosotros, los cosmonautas que hemos visto la belleza de nuestro planeta desde el espacio’.

Por otro lado, reafirmó la prioridad que Cuba otorga a la ciencia, cuyo desarrollo ha sido un objetivo esencial desde los primeros momentos de la Revolución, así como con todos los ámbitos de acción de la Unesco. Junto a Tamayo, también recibió la medalla la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, quien fue la primera mujer y primer civil que viajó al espacio.

Aunque no estuvieron presentes en la ceremonia, el reconocimiento fue además otorgado al japonés Koichi Wakata y al chino Liwei Yang.

En su intervención, la directora general destacó que se trata de la primera vez que la Unesco entrega la Medalla de la Ciencia Espacial, lo que ‘abre un nuevo campo de trabajo para sensibilizar, apoyar y valorizar el rol de la cooperación científica para la paz’.

‘La Unesco quiere mostrar cuánto la ciencia es bella, es rica y es apasionante’, aseveró, y destacó su aporte al acercamiento entre los pueblos, al desarrollo sostenible, a la lucha contra el cambio climático y para la innovación tecnológica. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s