Jóvenes de Túnez y EE.UU. comparten amor por Cuba en Canadá

Seattle, Estados Unidos.- Azza Rojbi nació en Túnez y Alison Bodine en Estados Unidos, pero ambas jóvenes tienen hoy dos lugares en común: Canadá, la nación donde viven, y Cuba, un país que les despierta respeto y amor.

Antes de trasladarse al territorio norteamericano ninguna estuvo involucrada en temas sobre la mayor de las Antillas, pero al entrar en contacto con movimientos solidarios en Canadá y visitar la isla se despertó en ellas la necesidad de apoyar sus causas.

Soy del norte de África y allá nunca estuve relacionada con la solidaridad, pero tenía mucha admiración por Cuba y el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara como héroe, manifestó Azza a Prensa Latina sobre el origen de sus esfuerzos a favor del país caribeño.

Recordó que al mudarse a Canadá se involucró en diferentes causas sociales, específicamente en el tema de la cuestión palestina y la defensa de los derechos de ese pueblo, y así conoció a personas que también participaban en la solidaridad con Cuba.

De ese modo comenzó a asistir a eventos y tuvo la oportunidad de integrarse a la brigada de trabajo voluntario que lleva precisamente el nombre del Che, con la cual visitó la isla por primera vez.

Practiqué mi español, encontré personas muy cálidas y amables, pero sobre todo vi justo frente a mí lo que Cuba es capaz de conseguir en términos de educación, cuidado de salud, derechos de las personas y tantas cosas, rememoró sobre esa experiencia inicial.

Regresé verdaderamente energizada y emocionada, y me involucré más con la organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, agregó la joven, quien además se vinculó entonces en el Comité de Vancouver por la Liberación de los Cinco.

Esa agrupación estuvo unida al movimiento internacional que defendió la excarcelación de los antiterroristas cubanos apresados en 1998 en Estados Unidos por monitorear las acciones preparadas contra su país por grupos anticubanos en Florida.

Azza, quien era una de sus coordinadoras, calificó de maravilloso en momento en que los cinco antiterroristas estuvieron de regreso en Cuba, lo cual terminó de concretarse el 17 de diciembre de 2014 con la liberación de tres de ellos que aún estaban prisioneros.

Explicó que tras ese hecho, decidieron que era necesario seguir adelante en otros temas, como el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la nación antillana hace más de 55 años.

Así la agrupación para liberar a los antiterroristas se convirtió al año siguiente en el grupo Amigos de Cuba en contra del bloqueo de Estado Unidos-Vancouver.

Ese colectivo, junto con el mencionado Comunidades de Vancouver, asiste los días 17 de cada mes al consulado estadounidense de esa ciudad con carteles y banderas cubanas para pedir el fin del cerco económico, comercial y financiero.

Por su parte, Alison rememoró que cuando estaba en la secundaria no sabía nada sobre la nación que ahora la apasiona, pero al mudarse a Canadá se inició su aprendizaje sobre la isla con los comités solidarios de esa urbe sureña.

Como ciudadana estadounidense fui a Cuba en 2006, en la Caravana Pastores por la Paz, y ese primer viaje realmente cambió mi perspectiva sobre el mundo y lo que es posible cuando se lucha por los derechos humanos y la verdadera justicia social.

A partir de entonces la joven ha visitado la mayor de las Antillas en unas 15 ocasiones, al tiempo que trabaja con la solidaridad para promover acciones creativas y consistentes contra el bloqueo, al cual considera una política genocida.

Desde Vancouver viajaron ambas el fin de semana para participar en la conferencia anual de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba celebrada en la ciudad estadounidense de Seattle.

Pensamos que es increíblemente importante tener más contactos a través de la frontera, que coordinemos unos con otros entre Canadá y Estados Unidos, sostuvo Alison sobre su presencia en la reunión dedicada a planificar nuevas estrategias y actividades de apoyo a la isla caribeña.

Según la joven, como vecino más cercano de Estados Unidos, Canadá debería tener una gran habilidad de presionar a Washington para cambiar sus políticas.

Creemos mucho en el trabajo conjunto entre las organizaciones de los dos países para hacer nuestro movimiento más fuerte, aseguró. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s