PEACE BOAT: FINALIZÓ FORO CONTRA EL DESARME Y POR LA PAZ

El Foro contra el desarme y por la paz, auspiciado por la ONG Peace Boat, el Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Movimiento Cubano por la Paz, finalizó esta sábado en la Casa de la Amistad en La Habana, donde Tokuko Kimura, una sobreviviente del ataque atómico de Estados Unidos a Japón en 1945 (hibakusha), ofreció un estremecedor testimonio de aquella tragedia que le tocó vivir en Nagasaki cuando tenía 10 años. A nadie en ningún país del mundo deseo que viva un horror semejante, por eso los hibakushas recolectamos firmas en apoyo al desarme nuclear, dijo.

También intervino la joven Shion Urata (residente en Tokio, familia de un hibakusha), mensajera juvenil por la paz. Este es el viaje número 17 a Cuba de Peace Boat, ONG internacional con sede en Japón.

La permanencia de los viajeros –casi mil- en la capital cubana finalizará este sábado 21. Al amanecer de este mismo día llegaron al puerto habanero donde les dio la bienvenida el ICAP. Esta travesía la comenzaron en agosto y finalizará en noviembre luego de sumar varios puertos a los visitados desde entonces.

Conmovedor testimonio de A nadie en ningún país del mundo deseo que viva un horror semejante, por eso los hibakushas recolectamos firmas en apoyo al desarme nuclear, dijo esta mujer, de 82 años de edad. La

LLEGADA DEL CRUCERO POR LA PAZ

Minutos antes de las siete de la mañana de este sábado 21 de octubre, entraba a la bahía habanera el Crucero por la Paz, de la ONG Peace Boat, en su viaje número 17 a Cuba, como mensajeros mundiales del desarme, contra la guerra y por la preservación del entorno natural del planeta.

Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dio la bienvenida a los visitantes al saludar a bordo de la nave a Tanaka Yosuke, director de la ONG Peace Boat, al frente de esta travesía. Una de las actividades de la organización en esta visita a Cuba es un Foro contra el desarme y por la paz, coauspiciado por el ICAP y el Movimiento Cubano por la Paz.

Bienvenida a mensajeros de la paz de la ONG Peace Boat

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece este sábado la bienvenida- y acompañará durante todo el día de su permanencia en La Habana- a los viajeros del Crucero por la Paz, de la ONG internacional Peace Boat, con sede en Japón.

Este es su viaje 17 a Cuba, contando entre sus cerca de mil pasajeros a Tokuko Kimura, una sobreviviente del ataque atómico de Estados Unidos a Japón en 1945 (hibakusha), quien ofrecerá su testimonio sobre los horrores de aquella tragedia de la humanidad, y la Mensajera juvenil por la Paz, Shion Urata (residente en Tokio, nieta de Hibakusha).

Esta ONG promueve el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible, y su accionar por la paz es reconocido internacionalmente. Tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ha sido nominada en el pasado al Premio Nobel de la Paz.

Debido a su acción solidaria hacia Cuba y su Revolución, y acciones de desafío al bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana, la organización fue condecorada en el año 2009 con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del ICAP.

En las visitas número 14 y 15 (2010 y 2012) a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo encuentros con los pasajeros brindándole especial atención a los hibakushas, destacando la trascendencia de sus testimonios para el mundo así como la labor de Peace Boat por la paz y el desarme y contra las armas nucleares.

El señor Yoshioka Tatsuya es el Fundador y Director General del Proyecto Peaceboat que promueve en sus viajes intercambios culturales y actividades de educación y sensibilización en cuanto a la preservación del medio ambiente.

Foro contra el desarme y por la paz

A las 10 de la mañana del propio sábado, en la Casa de la Amistad, sesionará un Foro contra el desarme y por la paz, organizado por la ONG Peace Boat, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz.

En el encuentro se escuchará la voz de los hibakushas; un Mensaje juvenil por la Paz y serán expuestas experiencias médicas cubanas en misiones de ayuda a otros pueblos víctimas de desastres naturales así como de personal que ha participado en el auxilio a la población y en tareas de recuperación tras el reciente huracán en la isla antillana.

PARTICIPANTES EN FORO (CASA DE LA AMISTAD)

-Hibakusha: Sra. Tokuko Kimura (Nagasaki, expuesta a la bomba atómica a los 10 años)

-Mensajera juvenil por la Paz: Shion Urata (residente en Tokio, nieta de Hibakusha)

-Médicos internacionalistas que prestaron servicios durante la epidemia del ébola: Dr. Jorge Delgado, jefe de brigada médica en Sierra Leona y otros dos cooperantes.

-Representantes de la Defensa Civil: Wilfred Cobas Dávila, jefe de departamento de Operaciones y Raúl Costa Gravalosa, jefe de Servicios de Desastres Naturales y Tecnológicos.

Paralelamente los pasajeros del crucero, organizados por grupos, desarrollarán visitas a instituciones relacionadas con los sectores de la Salud, la Educación y la Atención a la Tercera Edad, sostendrán intercambios con jóvenes universitarios; y disfrutarán de variados recorridos por la Habana Vieja y otras áreas turísticas.

Entre los lugares de la capital que conocerán están el policlínico 19 de Abril; la escuela especial “República Socialista de Vietnam”; el Convento de Belén; el Proyecto Comunitario de atención al adulto mayor “Todas Las Manos” de la Fundación Nicolás Guillen; la Plaza San Francisco de Asís, el museo Casa de Asia y la Plaza de la Revolución José Martí.

Peace Boat inició sus visitas a Cuba en 1989, 1990, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 (dos veces), 2001 y 2002 (dos veces), 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016 (16 viajes por los puertos de Santiago de Cuba y La Habana). En 2003 y 2004 no pudieron entrar a Cuba a consecuencia del bloqueo, ya que el barco era de matriz norteamericana.

Larga travesía

La nave, Ocean Dreams, rentada por la ONG Peaceboat, es de 205 metros de largo y 35 mil toneladas, y comenzó el actual recorrido internacional el pasado mes de agosto y finalizará esta, su tercera y última gira de 2017,en noviembre.

Esta visita del Peace Boat a Cuba se prolongará a lo largo del sábado y la nave zarpará en horas de la noche del mismo día con próximos destinos en Cozumel, México; Cristóbal, Panamá; Corinto, Nicaragua; Hawai; Honolulu; Yokohama y Kobe, en Japón.

( Iliana García Giraldino (Siempre con Cuba/ICAP)

(Foto: Orlando Perera/ Siempreconcuba)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s