Los hibakushas multiplicaron su mensaje de paz en La Habana

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera y Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

La voz de los sobrevivientes del ataque atómico en 1945 de Estados Unidos a Japón (hibakushas) llegó esta vez a La Habana mediante Tokuko Kimura, una mujer de 82 años, quien estremeció con su testimonio a los asistentes al Foro contra el desarme y por la paz, principal actividad del programa que cumplió en capital cubana durante el sábado 21 de octubre el Crucero por la Paz, de la ONG internacional Peace Boat, con sede en Japón.

Tokuko Kimura relató la atroz experiencia vivida en Nagasaki tras el bombardeo, recordando que cuando era una niña mientras jugaba con su hermanita vio a través de una ventana una espantosa bola de fuego que devastó a la ciudad y su población: era el ataque atómico.

“No deseo a nadie en ningún país que viva una experiencia tan espantosa, por eso los hibakushas estamos recolectando firmas en apoyo al desarme nuclear”, manifestó reiterando su llamado a la paz.

En el Foro, al que asistió un numeroso grupo de jóvenes cubanos, Shion Urata (joven residente en Tokio, familia de un hibakusha), transmitió un mensaje juvenil por la paz, y subrayó el compromiso de continuar la divulgación de los testimonios de los sobrevivientes de los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki para que el mundo no vuelva a vivir tal monstruosidad.

Takashi Sakuma, directivo de la ONG Peace Boat, fue otro de los oradores para destacar la labor de esa organización dentro de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) que recibió el Premio Nobel de la Paz 2017 en lo que influyeron las presentaciones de los hibakushas y sus mensajes de paz.

El Movimiento Cubano por la Paz estuvo representado por su presidente, Silvio Platero, quien agradeció la presencia del proyecto de la ONG Peace Boat, que promueve la paz y la solidaridad mundial “cuando el mundo enfrenta peligrosas amenazas y resultan necesarias las acciones de los amantes de la paz”.

Refiriéndose a los hibakushas afirmó que “sus testimonios de tan horrible crimen deben ser compartidos para concientizar al mundo sobre la necesidad de luchar por la abolición de las armas nucleares”.

Al resumir el encuentro, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, señaló: hoy hemos tenido el privilegio de asistir a una jornada que nos ha hecho reflexionar sobre un tema del cual debería hablarse todos los días: la paz, decisiva para la perdurabilidad de la especie humana.

Es imposible hablar de paz sin pensar en Fidel “artífice mayor del sueño de un mundo mejor, sin guerras, sin armas nucleares, sin desigualdades”, y recordó las palabras que dejó escritas el Comandante en Jefe en el Museo de la bomba atómica en Hiroshima: “Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie”.

Gámez aludió a la aprobación en la ONU del Tratado sobe la Prohibición de las Armas Nucleares indicando que “Cuba se siente orgullosa de haber firmado este tratado como muestra de la voluntad política del gobierno revolucionario y de la mayoría de la comunidad internacional para avanzar en el camino hacia el desarme nuclear”.

También agradeció la participación en el Foro, comentando sus experiencias, de médicos cubanos internacionalistas que combatieron la epidemia del ébola en África y de directivos de la Defensa Civil de Cuba, organismo de sobresaliente labor en la disminución de los efectos de los desastres naturales y en el auxilio a la población en esas circunstancias.

Llegada al puerto habanero

La jornada del Peace Boat había comenzado al amanecer cuando la nave surcó las aguas de la bahía capitalina. Los casi mil pasajeros se alistaban para desarrollar los múltiples programas preparados para ellos que incluían visitas a centros de salud, educacionales, encuentros con personas de la tercera edad y con estudiantes universitarios; recorridos por lugares históricos y turísticos.

Después de las siete de la mañana comenzaron a desembarcar los viajeros mientras el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) mediante su vicepresidenta, Alicia Corredera, daba la bienvenida al Peace Boat tras abordar brevemente la nave, donde conversó con Tanaka Yosuke, director de este viaje de la ONG.

En nombre del ICAP y su presidente, Fernando González Llort, agradeció la nueva visita en fecha cercana a la votación en la ONU sobre la resolución de Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla antillana.

Es una satisfacción conocer que en 2018 tendremos dos visitas a Cuba del Crucero por la Paz, resaltó, para seguidamente agradecer su solidaridad con Cuba tras el paso del huracán Irma y el deseo de contribuir con las personas afectadas.

En declaraciones a la prensa, en la terminal habanera de cruceros, el directivo de Peace Boat manifestó satisfacción por estar en Cuba nuevamente destacando las actividades que desarrollan en cada travesía para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Además organiza programas educativos, culturales, de turismo responsable y proyectos de cooperación, informó.

La ONG internacional Peace Boat –con sede en Japón- promueve el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible, y su accionar por la paz es reconocido internacionalmente. Tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ha sido nominada en el pasado al Premio Nobel de la Paz.

Debido a su acción solidaria hacia Cuba y su Revolución, y acciones de desafío al bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana, la organización fue condecorada en el año 2009 con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del ICAP.

En las visitas número 14 y 15 (2010 y 2012) a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo encuentros con los pasajeros brindándole especial atención a los hibakushas, remarcando la trascendencia de sus testimonios para el mundo así como la labor de Peace Boat por la paz y el desarme y contra las armas nucleares.

El señor Yoshioka Tatsuya es el Fundador y Director General del Proyecto Peace Boat que con sus cruceros ha realizado con esta visita la número 17 a Cuba, desde 1989.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s