Bienvenida a mensajeros de la paz de la ONG Peace Boat

Por: Iliana García Giraldino (Siempre con Cuba/ICAP)

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece este sábado la bienvenida- y acompañará durante todo el día de su permanencia en La Habana- a los viajeros del Crucero por la Paz, de la ONG internacional Peace Boat, con sede en Japón. Este es su viaje 17 a Cuba, contando entre sus cerca de mil pasajeros a Tokuko Kimura, una sobreviviente del ataque atómico de Estados Unidos a Japón en 1945 (hibakusha), quien ofrecerá su testimonio sobre los horrores de aquella tragedia de la humanidad, y la Mensajera juvenil por la Paz, Shion Urata (residente en Tokio, nieta de Hibakusha).

Esta ONG promueve el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible, y su accionar por la paz es reconocido internacionalmente. Tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ha sido nominada en el pasado al Premio Nobel de la Paz.

Debido a su acción solidaria hacia Cuba y su Revolución, y acciones de desafío al bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana, la organización fue condecorada en el año 2009 con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del ICAP.

En las visitas número 14 y 15 (2010 y 2012) a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo encuentros con los pasajeros brindándole especial atención a los hibakushas, destacando la trascendencia de sus testimonios para el mundo así como la labor de Peace Boat por la paz y el desarme y contra las armas nucleares.

El señor Yoshioka Tatsuya es el Fundador y Director General del Proyecto Peaceboat que promueve en sus viajes intercambios culturales y actividades de educación y sensibilización en cuanto a la preservación del medio ambiente.

Foro contra el desarme y por la paz

A las 10 de la mañana del propio sábado, en la Casa de la Amistad, sesionará un Foro contra el desarme y por la paz, organizado por la ONG Peace Boat, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz.

En el encuentro se escuchará la voz de los hibakushas; un Mensaje juvenil por la Paz y serán expuestas experiencias médicas cubanas en misiones de ayuda a otros pueblos víctimas de desastres naturales así como de personal que ha participado en el auxilio a la población y en tareas de recuperación tras el reciente huracán en la isla antillana.

Paralelamente los pasajeros del crucero, organizados por grupos, desarrollarán visitas a instituciones relacionadas con los sectores de la Salud, la Educación y la Atención a la Tercera Edad, sostendrán intercambios con jóvenes universitarios; y disfrutarán de variados recorridos por la Habana Vieja y otras áreas turísticas.

Entre los lugares de la capital que conocerán están el policlínico 19 de Abril; la escuela especial “República Socialista de Vietnam”; el Convento de Belén; el Proyecto Comunitario de atención al adulto mayor “Todas Las Manos” de la Fundación Nicolás Guillen; la Plaza San Francisco de Asís, el museo Casa de Asia y la Plaza de la Revolución José Martí.

Peace Boat inició sus visitas a Cuba en 1989, 1990, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 (dos veces), 2001 y 2002 (dos veces), 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016 (16 viajes por los puertos de Santiago de Cuba y La Habana). En 2003 y 2004 no pudieron entrar a Cuba a consecuencia del bloqueo, ya que el barco era de matriz norteamericana.

Larga travesía

La nave, Ocean Dreams, rentada por la ONG Peaceboat, es de 205 metros de largo y 35 mil toneladas, y comenzó el actual recorrido internacional el pasado mes de agosto y finalizará esta, su tercera y última gira de 2017,en noviembre.

Esta visita del Peace Boat a Cuba –la primera fue en 1990- se prolongará a lo largo del sábado y la nave zarpará en horas de la noche del mismo día con próximos destinos en Cozumel, México; Cristóbal, Panamá; Corinto, Nicaragua; Hawai; Honolulu; Yokohama y Kobe, en Japón.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s