Denuncia embajador cubano en México extensión de bloqueo de EE.UU.

México.- El bloqueo estadounidense contra Cuba se recrudece y aplica con todo rigor, constituyendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, denunció Pedro Núñez Mosquera, embajador de la Isla en México.

En conferencia de prensa el diplomático analizó aspectos relacionados con la resolución contra el bloqueo estadounidense que Cuba presenta cada año ante Naciones Unidas y que será sometida a votación el próximo 1 de noviembre.

Núñez Mosquera afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump ha decidido endurecer el cerco económico, comercial y financiero, ocasionando un retroceso en las relaciones bilaterales.

Puntualizó que coloca nuevos obstáculos a las ya limitadas posibilidades de sus empresarios para comerciar e invertir, así como severas restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba.

Indicó además que se persiguen las transacciones financieras cubanas y se aplican multas millonarias contra bancos e instituciones que mantienen relaciones con la isla.

Tampoco, agregó, se ha autorizado el uso del dólar en las transacciones comerciales, ni la posibilidad de que los bancos estadounidenses oferten crédito a empresas importadoras de productos estadounidenses. Expresó que algunos avances, en la dirección correcta, logrados en abril del 2015 en las relaciones bilaterales van quedando atrás con la nueva política anunciada por Trump.

Los daños causados en casi seis décadas de bloqueo alcanzan la cifra en 822 mil 280 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, puntualizó.

A una pregunta de Prensa Latina sobre la estrategia de la nación caribeña ante las nuevas agresiones que afectan al gobierno y a todos los cubanos, Núñez Mosquera afirmó que Cuba tiene la energía y la capacidad de sostenerse por sí misma.

Agregó que una buena mayoría de ciudadanos norteamericanos, empresarios y amigos solidarios, siguen apostando por mantener y fortalecer la amistad entre las dos naciones.

Cuba está dispuesta a seguir el camino de las conversaciones con Estados Unidos, y aclaró, sin imposiciones y sobre la base del respeto a la soberanía e independencia.

Con el tiempo, con paciencia y la propia historia, llevará a que un presidente norteamericano levante el bloqueo y normalice las relaciones, sentenció.

Estamos seguros, dijo, que el próximo 1 de noviembre otra vez la solidaridad internacional y la justicia alzarán su voz en Naciones Unidas en contra del bloqueo.

Cuba, desde 1992, ha presentado 25 proyectos de resolución para condenar el bloqueo norteamericano. El pasado año la resolución fue aprobada por 191 votos a favor y, en esa ocasión, Estados Unidos se abstuvo. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s