Ministro cubano se reúne con grupo de amistad en Parlamento Europeo

Bruselas, 10 oct.- El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, se reunió hoy en el Parlamento Europeo (PE) con el grupo de amistad con la nación caribeña, en el inicio de una amplia agenda de encuentros en ese órgano legislativo regional.

El titular, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se encuentra en Bélgica por invitación de miembros del PE y mantendrá varios intercambios en los próximos días.

Durante el conversatorio con el grupo de amistad, el ministro subrayó el interés por estrechar el intercambio cultural con los países europeos, como parte del interés de propiciar la difusión de lo mejor de la producción artística.

En este sentido, enfatizó que para el gobierno cubano la promoción de la cultura ha sido siempre una prioridad, y así quedó evidenciado desde los primeros días de la Revolución, con la creación de instituciones como la Casa de las Américas y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos.

El ministro e intelectual resaltó la necesidad de enfrentar lo que consideró ‘una crisis cultural en el mundo’, marcada por la difusión y el consumo ilimitados de productos que promueven la superficialidad, el individualismo y la banalidad.

Al recibir al titular, la presidenta del grupo de amistad, la europarlamentaria Pina Piccierno, destacó la riqueza de la producción cultural y artística de Cuba, y recordó una muestra presentada en el mismo Parlamento sobre la obra de talentosas artistas plásticas de la nación caribeña.

‘La cultura es una de las más importantes herramientas para la emancipación y el progreso. Por eso es vital invertir en este sector así como en sus diferentes manifestaciones’, sostuvo.

De su lado, la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, afirmó que ‘para nosotros tiene mucho valor este grupo de solidaridad en el PE’.

De acuerdo con la representante diplomática, ‘contamos con ustedes para seguir divulgando la realidad de nuestra país, así como nuestros valores e idiosincrasia’.

En la primera jornada de la visita, el ministro también fue recibido por el presidentes del grupo de socialistas y demócratas del PE, Gianni Pitella, con quien sostuvo un encuentro.

Ministro defiende el desarrollo humano como una prioridad en Cuba

Abel Prieto defendió el desarrollo humano como una prioridad en la actualización del modelo económico y social en la nación caribeña, para lo cual la cultura constituye un eje central.

‘En nuestro modelo, el progreso y la prosperidad sostenible incluyen un concepto de crecimiento asociado al desarrollo pleno del ser humano’, declaró en respuesta a una pregunta a Prensa Latina, durante un conversatorio con medios de comunicación en el Club de Prensa de Bruselas.

El titular se encuentra en Bélgica por invitación de miembros del Parlamento Europeo para cumplir una agenda de reuniones en ese órgano legislativo, y también para participar en una jornada de celebraciones por la cultura de la nación caribeña.

De acuerdo con sus declaraciones, ‘en Cuba tenemos que dar una batalla por el concepto de desarrollo y crecimiento, pues el neoliberalismo ha convertido en dogma la idea de que ellos solo se miden en términos de indicadores y estadísticas’.

Sin embargo, agregó, en esos números ‘se ocultan muchas crueldades, en el fondo el neoliberalismo ve al ser humano como una estadística, una cifra, y ahí se esconde un abismo de desolación y desamparo’.

En contraposición a esa tendencia, sostuvo, ‘nosotros tenemos que colocar el ser humano en el centro y eso es una cuestión cultural’, que pasa por lograr una sociedad donde el consumo no sea el protagonista.

El titular aseveró que en Cuba se trabaja para lograr condiciones de vida dignas para todos, pero evitar hasta donde sea posible, a través de la educación, la cultura, los medios de comunicación y la familia, que la marca de un objeto se convierta en el sentido de la felicidad y la vida de la gente.

‘En eso está el papel de la cultura, en entender hacia dónde queremos ir. La felicidad, como la concebimos nosotros, tiene mucho que ver con tener un proyecto colectivo de vida’, aseveró, y agregó que ‘la cultura es un componente indispensable para el sentido de la vida de las personas’.

Durante el diálogo con periodistas, el ministro comentó que Cuba se encuentra en un momento complejo, en el cual se combinan factores como el paso devastador huracán Irma y las declaraciones más recientes del gobierno Estados Unidos con un mensaje de hostilidad, arrogancia y agresividad.

‘Es un conjunto de factores que nos obligan a seguir promoviendo la cultura nuestra como una cultura de resistencia’, sostuvo. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s