Felicitan a jóvenes cubanos delegados al Festival de Sochi

La Habana.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública, felicitaron a los delegados cubanos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual se efectuará del 14 al 22 del actual mes en la ciudad rusa de Sochi.

En intercambio con los integrantes de la delegación, Velázquez Cobiella manifestó su seguridad en que los jóvenes, provenientes de diferentes sectores de la sociedad, representarán dignamente el país.

Los exhortó a poner en lo alto las conquistas de la Revolución, incluidas las educacionales, la atención integral a los niños y especialmente a quienes tienen limitaciones físicas e intelectuales, muestra del proceso de inclusión en la nación.

Expresó que antes del triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959, el 23 por ciento de la población cubana era analfabeta, cinco de cada 10 niños con edad para estar en la educación primaria no tenían escuelas, y no existía la enseñanza especial.

Resaltó que en 1961 el país se declaró territorio libre de analfabetismo, gracias a una profunda campaña educacional, la cual se extendió a zonas montañosas.

Precisó que el actual curso escolar tiene un millón 766 mil 764 alumnos, matriculados en numerosos centros docentes, incluidos 359 para la educación especial.

Dijo que mediante el programa Yo sí puedo se ha brindado ayuda a numerosas naciones, y más de 10 millones de personas, en 23 idiomas, han aprendido a leer y escribir.

Destacó la permanente preocupación del Estado para favorecer la calidad de la enseñanza, con gran cantidad de recursos destinados a ese fin, lo cual contribuye a que Cuba sea un referente internacional por sus resultados.

Morales Ojeda dijo que los jóvenes son protagonistas de todos los éxitos y reafirmarán en Sochi su compromiso e inteligencia a favor de la solidaridad mundial, uno de los baluartes de la Salud cubana, ejemplo de humanismo para todo el planeta.

Resaltó que la esperanza de vida en Cuba ya es de 78,48 años de edad, y un poco superior en las mujeres, lo cual constituye un ejemplo de la calidad de los servicios.

Agregó que hasta este nueve de octubre la tasa de mortalidad infantil aquí es de 4.2 por cada mil nacidos vivos, la más baja de toda América, incluso de Estados Unidos y Canadá.

Mencionó avances científicos y en la confección de medicamentos en el archipiélago, donde se produce el 62 por ciento de los utilizados en el territorio, lo cual permite ahorros sustanciales.

Exhortó a que todos sean consecuentes siempre con las ideas y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro, mayor impulsor del sistema de Salud nacional.

Yanetsy Rodríguez Sampson, una de las delegadas al Festival y miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó la importancia de la información recibida para la preparación de todos los integrantes de la delegación.

Este martes, los delegados intercambiaron también sobre la actualización del modelo económico y la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s