Solidaridad cubana con Puerto Rico

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

La Habana.- El famoso cantautor puertorriqueño Roy Brown, con la interpretación de “Boricua en la luna”, dio culminación al acto en solidaridad con Puerto Rico efectuado este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) como parte de la jornada solidaria con la hermana nación que tradicionalmente se efectúa cada año en Cuba desde 1975.

En el encuentro en el ICAP fue reiterado el apoyo de Cuba a la causa independentista de Puerto Rico que conmemora el Grito de Lares (23 septiembre 1868); se rindió homenaje al luchador Filiberto Ojeda (1933-2005), quien combatió hasta la muerte, y se manifestó firme respaldo a su pueblo que sufre hoy las terribles consecuencias del devastador huracán María.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, ratificó la solidaridad cubana de siempre con los puertorriqueños y en los particulares momentos que viven tras el paso del meteoro sobre la Isla. “Pueden contar con nosotros”, significó.

Se refirió a los vínculos históricos entre Cuba y Puerto Rico que se remontan a las luchas por la independencia; evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro quien apoyó la causa puertorriqueña desde su juventud “fue un tema que llevó siempre en el corazón, nos educó a todos los cubanos en la solidaridad con Puerto Rico”, dijo, agregando: tenemos la responsabilidad de ser solidarios con ustedes.

Fernando rindió tributo a Filiberto Ojeda aseverando que “un día habrá escuelas y calles con su nombre y el pueblo de Puerto Rico lo tendrá en su corazón como uno de los luchadores inclaudicables por la independencia del país. Fue capaz, con más de 70 años, de dejarnos un ejemplo de resistencia, de lucha, de estar dispuestos a los mayores sacrificios por el sueño de un Puerto Rico libre e independiente”.

Recordó “el agravio de que las autoridades norteamericanas escogieran precisamente la fecha del Grito de Lares, el 23 de septiembre, para el operativo ignominioso y el asesinato del líder independentista”.

En su discurso manifestó seguridad en que un día Puerto Rico será libre, y estas jornadas de solidaridad continuarán, con nuevos objetivos, serán una fiesta de los dos países, y concluyó expresando “nuestro compromiso de estar al lado de ustedes por siempre”.

Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, agradeció las muestras de solidaridad aludiendo a los complejos momentos que viven sus compatriotas en la isla devastada por el huracán, “que vino a empeorar la ya difícil situación de la isla” colonia de Estados Unidos, calificando de cínica la actuación de la Junta de gobierno colonial ante el desastroso panorama tras el meteoro.

No hay un puertorriqueño que no haya sido golpeado de una forma u otra por el huracán dijo, pero se ha manifestado entre todos mucha solidaridad, eso es ahora lo más importante, aseveró.

Hay que seguir avanzando, los independentistas tenemos grandes tareas por delante: integrarnos a la recuperación de Puerto Rico para mantener la fortaleza como pueblo y como nación, remarcó.

El mejor regalo a la jornada lo trajo Roy Brown, que recordó sus primeras actuaciones en el ICAP a principio de los años 70 del pasado siglo y entonó la famosa canción Boricua en la luna que compuso con versos del poeta Juan Antonio Corretjer:

“…dicen que la Luna es una

sea del mar o sea montuna.

Y así le grito al villano:

yo sería borincano aunque naciera en la Luna…”

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s