Cuba rechaza en ONU manipulación del tema de los derechos humanos

Ginebra, 21 sep.- El embajador de Cuba ante la sede de ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, rechazó la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Al intervenir en el 36 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático demandó si ‘¿serán acaso la politización, los dobles raseros y la selectividad, las malas prácticas que acabarán imponiéndose en las labores del Consejo?’, para luego agregar que ‘muchos esperamos que no sea así’.

De acuerdo con un comunicado de la misión de La Habana en Ginebra, Pedroso señaló que ‘varios países continúan tratando de erigirse como paradigmas de la promoción y la protección de los derechos humanos y utilizan este y otros temas de la Agenda para criticar a otros países, mientras en sus propios territorios la xenofobia, el racismo y la intolerancia aumentan a niveles altamente preocupantes’.

Asimismo, cuestionó la seriedad de sus presuntas preocupaciones en cuanto a los derechos humanos en países del Sur, ‘cuando promueven guerras e intervenciones contra estos y luego ignoran o se desentienden del sufrimiento que causaron con estas acciones a los ciudadanos cuyos derechos supuestamente buscan mejorar’.

Tras rechazar la manipulación del tema de los derechos, sostuvo que ‘las acusaciones contra mi país hechas por el representante de Estados Unidos, además de infundadas, son incongruentes con la necesidad de propiciar un debate objetivo, no politizado ni discriminatorio sobre la problemática de los derechos humanos’.

El embajador enfatizó en que dicha declaración, centrada en las supuestas violaciones de otros, ‘pretende que todos ignoremos las violaciones de derechos humanos que ocurren en su territorio, y la profunda preocupación internacional provocada por el lenguaje de exclusión que aflora en dicho país’.

Por otro lado, el representante diplomático demandó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por parte de Washington hace más de 55 años.

‘Las medidas del 16 de junio para recrudecer ese bloqueo están condenadas al fracaso, y no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano’, aseveró.

También reafirmó la solidaridad con el Gobierno y pueblo venezolanos, y reclamó el cese de toda intromisión en los asuntos internos de ese país, así como el respeto al derecho legítimo de esa nación a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución bolivariana. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s