Homenaje a Fidel en el ICAP

Trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Comité internacional paz, justicia y dignidad de los Pueblos y los integrantes de la XXIV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, rindieron este viernes homenaje a Fidel ratificando el compromiso de ser fieles a su legado revolucionario trascendental para la Isla, Latinoamérica y la Humanidad toda.

En el contexto de las celebraciones del aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, el 13 de agosto, el ICAP fue la sede del acto en el que los oradores destacaron las enseñanzas de Fidel en el ámbito del internacionalismo y como sembró en el pueblo cubano el sentimiento de solidaridad.

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, ratificó el compromiso con la dirección de la Revolución y el movimiento internacional de solidaridad con Cuba de ser fieles seguidores del ejemplo de Fidel.

Continuará nuestro apoyo a las causas justas de los pueblos, dijo, destacando la firme solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana de Venezuela, asediada por fuerzas de la reacción interna y externa.

Al despedir a los integrantes de la Brigada Latinoamericana y Caribeña agradeció su presencia y respaldo a la Isla, poniendo de relieve la importancia de que en sus respectivos países divulguen las experiencias vividas durante dos semanas en Cuba donde intercambiaron con la población, realizaron trabajo voluntario y rindieron homenaje a Fidel en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El sindicalista colombiano Duván Vélez Mejías, dio a conocer la Declaración Final del contingente, que repudia el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y reclama de que sea devuelto a la soberanía de la Isla el territorio que ocupa la ilegal base estadounidense en Guantánamo.

“La hermandad de los países latinoamericanos y caribeños debe ser fuerte, inquebrantable, porque está en nosotros el compromiso de alzar la voz en defensa de los logros alcanzados en la articulación de unidad e integración regional”, señala el texto de la brigada, integrada por 75 activistas procedentes de 11 países: Brasil, Honduras, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú y Martinica.

La Declaración Final indica: Denunciamos y condenamos al gobierno imperialista de EEUU como el principal invasor y violador de los derechos humanos en el mundo, y expresa su rechazo a los programas subversivos contra Cuba.

“Apoyamos la justa causa de la Revolución Bolivariana de Venezuela, que sufre una arremetida imperialista por parte del gobierno de EEUU y las oligarquías locales. Rechazamos las políticas retóricas de los actuales gobiernos de Brasil y Argentina que pretenden desunir a la América Latina, a través del empoderamiento de la derecha en la región”, agrega, al tiempo que ratifica la necesidad de mantener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

También los brigadistas se comprometen a promover la II Jornada Internacional «Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo» (6 de septiembre hasta la fecha de votación en la ONU); la II Brigada “Por los Caminos del Che” (1-15 octubre) y la 8va. Asamblea de los pueblos del Caribe (26 al 30 de octubre).

“A pocas horas de la celebración del 91 cumpleaños de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ratificamos que seguiremos junto al pueblo cubano en cada batalla y reto a afrontar”, concluye el documento.

En el acto, Graciela Ramírez, presidenta del Comité internacional paz, justicia y dignidad de los pueblos, expresó “Fidel dignificó a toda América Latina y nos dio la certeza de la victoria, que no hay nada imposible para los que luchan”, lo cual, aseguró, es trascendental en la compleja situación que vive hoy la región con la arremetida de las fuerzas de derecha. En particular manifestó solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

También intervino Yodier Cabrera, del ICAP, en nombre de los jóvenes que también celebran el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, ratificando el compromiso de las nuevas generaciones de continuar la obra de Fidel y la Revolución.

En la ocasión 10 trabajadores y funcionarios del Instituto firmaron en código de ética, mientras el cierre del acto estuvo a cargo del coro de la Academia de Canto Mariana de Gonitch dirigido por el maestro Hugo Oslé.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson y Orlando Perera/Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s