Presidente saharaui pide acción panafricana para liberar presos

ARGEL.–El presidente saharaui, Brahim Gali, solicitó al Parlamento Panafricano (PA) su intervención en la liberación de un grupo de 23 patriotas de su país condenados a penas extremas por un tribunal marroquí, informó ayer el Sahara Press Service.

El gobernante pidió a esa instancia regional asumir las medidas necesarias para la excarcelación «inmediata e incondicional» de los presos políticos del llamado Grupo Gdeim Izik, localidad de los territorios ocupados donde fueron detenidos en el 2013, acusados de la muerte de 11 militares marroquíes, añadió el medio de prensa citado por PL.

Las injustas condenas del 19 de julio pasado son otra demostración de las intenciones de Marruecos de continuar su política de abusos contra los derechos humanos en el Sahara Occidental, expresó Gali en una carta al presidente del PA, Roger Nkodo Dang

El jefe de Estado demandó en general la liberación de todos los saharauis detenidos de modo ilegal en cárceles de Marruecos, país que invadió el territorio de la actual República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la retirada en 1975 de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).

Según el mandatario, la Unión Africana (UA), por otro lado, debe presionar a Rabat para que respete las obligaciones del Acta Constitutiva de esa organización regional, así como otras decisiones pertinentes de los órganos normativos de la Unión, en relación con su ocupación de partes del territorio de la RASD.

Gali dirigió similares misivas al Secretario General de la ONU, al Presidente del Consejo de Seguridad, al Comisionado para la Paz y Seguridad de la UA y al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

De acuerdo con el gobierno saharaui, las recientes condenas contra los presos políticos en un juicio civil son una repetición de las impuestas por un tribunal militar en el 2013, que oscilaron entre 20 años de cárcel y perpetuidad.

El presidente recordó que los 11 militares marroquíes murieron el 8 de noviembre del 2010 en el desmantelamiento forzado del campamento pacífico de Gdeim Izik, cerca de la capital de la RASD, El Aiun, donde se concentraron unos 15 000 saharauis para protestar por sus condiciones de vida.

Según fuentes marroquíes, las sentencias contra los 23 presos saharauies dictadas por la Cámara de lo Criminal del Tribunal de Apelaciones de Salé, cerca de Rabat, imponen a ocho de ellos penas de perpetuidad; a tres, de 30 años de cárcel; a cinco, de 25 años y, a tres, de 20. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s