Celebran el 26 en Estocolmo

Un sábado radiante de sol veraniego fue el marco ideal para el homenaje que la asociación sueco-cubana en Estocolmo rindió a los héroes del histórico asalto al cuartel Moncada del 26 de julio 1953 en Santiago de Cuba.

En la plaza Sergels torg los transeúntes se detenían ante las banderas del 26 de julio y las imágenes de Fidel, Raúl y el Che, y de los países del ALBA, y lienzos alusivos a la gesta del Moncada.

Con breves alocuciones se destacó el rol histórico del asalto al cuartel Moncada, los logros de Cuba a pesar del criminal y persistente bloqueo económico impuesto por EE.UU., y la necesidad de defender el proceso bolivariano en Venezuela.

La parte cultural estuvo a cargo del trovador Xavier Castro, y actuación de José Luis Delbono y Birgitta Lindberg con interpretaciones danzarias.

El homenaje continuó con una fiesta en la Casa de la Solidaridad, con la presencia de representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En un ambiente cordial y festivo los asistentes cantaron junto a los integrantes del conjunto Wayra, y escucharon las emotivas palabras de la cónsul cubana Tahimí Suárez Rodríguez, y la embajadora venezolana Milena Santana.

La cónsul recordó que, como Abel Santamaría, fueron masacrados, torturados y asesinados durante los días del 26 al 30 de julio 70 jóvenes que habían participado en los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Tenían entre todos una edad promedio de 26 años, y abrazaban una idea común: Cuba tenía que ser libre y soberana, destacó.

En sus palabras la diplomática rindió tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, se refirió a los logros de la Revolución en beneficio del pueblo y aludió a la compleja situación internacional: en momentos como estos, deberíamos hacer el juramento de salvaguardar la unidad de los latinoamericanos.

“La Venezuela de Chávez, hoy esta amenazada y es nuestro deber brindarle todo el apoyo, de Cuba lo tendrá siempre”, aseveró.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s