Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad visita Las Tunas

Las Tunas.- La XXIV Brigada de Trabajo Voluntario latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba, que integran representantes de 11 países, realizó un recorrido por la provincia de Las Tunas, con el objetivo de intercambiar con instituciones culturales, de salud, y la economía. También irán a Santiago de Cuba, para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia.

La visita se inició por la ruta de las esculturas monumentarias de afamados artistas cubanos que adornan esta ciudad, tales como Rita Longa, José Antonio Díaz Peláez, Sergio Martínez y Manuel Chiong, entre otros.

En la Plaza Martiana, depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba y posteriormente intercambiaron con integrantes de la compañía Teatro Tuyo, elenco artístico multipremiado en el país por su desempeño en el arte del clown.

Integran la Brigada 72 personas procedentes de Panamá, México, El Salvador, Perú, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Martinica, Brasil y Ecuador.

Duan Vélez Mejía, sindicalista colombiano se manifestó agradablemente sorprendido por la belleza de la Capital de las Esculturas y encomió las atenciones de los anfitriones de la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Él aprovechó la oportunidad para reiterar el agradecimiento a nombre de sus compatriotas por la decisiva participación de Cuba en el proceso de paz que actualmente vive su país. “Nosotros entendemos la paz con justicia social donde haya empleo, educación y salud gratuitas y de calidad”, insistió.

Los activistas de la solidaridad con Cuba departieron con los integrantes del Proyecto Comunitario 16 de Octubre, y patentizaron su determinación de continuar exigiendo el fin del asedio económico que por más de medio siglo han mantenido los sucesivos gobiernos estadounidenses contra la Mayor de las Antillas.

“Me llevo la responsabilidad de hacer saber lo que pasa en la Isla y la de luchar contra ese bloqueo injusto”, afirmó Alesandra Simba, de Ecuador.

Yeninaira Cárdenas Cruz, directora de la Brigada, explicó que el propósito de estos periplos organizados anualmente por el ICAP es acercar a la realidad antillana a sindicalistas, activistas y demás personas de otras naciones interesados en conocer a nuestro país.

Precisó que en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito en Artemisa, escucharon conferencias sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, la situación de las relaciones con los Estados Unidos y otros temas de interés como democracia y participación ciudadana. “Los brigadistas en general nos han transmitido su satisfacción por estar en Cuba y en particular en Las Tunas”, comentó.

En Las Tunas sostendrán encuentros con cederistas, intercambiarán con pacientes y trabajadores del hospital Pediátrico, y laborarán en la siembra de caña en el central Majibacoa.

También irán a Santiago de Cuba, para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia. En esa ciudad oriental visitarán también el cuartel Moncada, y luego regresarán a Las Tunas, desde donde partirán hacia La Habana. (ACN/Periódico 26)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s