Se fortalece la red de Bancos de Leche Humana en el país

La apertura del décimo Banco de Leche Humana en Cuba, en el hospital Gustavo Aldereguía, de la provincia de Cienfuegos, contribuye a fortalecer la red de instituciones de este tipo en el país y coloca a la Mayor de las Antillas como el tercer país de Iberoamérica con el mejor índice de Bancos de Leche Humana (BLH) por cada millón de habitantes, solo superada por Brasil y Uruguay.

Así dio a conocer el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, quien significó que este nuevo banco forma parte del desarrollo paulatino de la red, que ha sido posible gracias a la cooperación sostenida entre el gobierno cubano, el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Los BLH, significó, representan una garantía para aquellos recién nacidos gravemente enfermos o que requieren cirugía en los primeros días de vida, en los cuales cuando no está disponible la leche materna de su propia madre, la leche materna donada por otras madres es el alimento de elección.

Asimismo, el doctor Álvarez Fumero puntualizó que durante el pasado año, en esa red de BLH –que da cobertura al 60 % de las provincias del país– fueron asistidas y recibieron orientación sobre las técnicas correctas de lactancia y cómo donar leche, unas 10 988 mujeres. De ellas 5 293 donaron, recolectándose más de 1 591 litros de leche que beneficiaron a 2 021 recién nacidos, prácticamente uno de cada cuatro niños pretérminos y el 2 % de todos los recién nacidos del país.

El primer trimestre del 2017 apunta a que este año cerrará con mayores resultados, pues en este periodo se logró que tres de cada diez madres asistidas donaran 726 litros de leche humana, en beneficio de 387 recién nacidos, refirió el especialista.

Destacó el valor solidario y altruista de las numerosas madres cubanas que con el acto de donar su leche materna, no solo pueden proporcionarle a otro bebé el beneficio del cual disfruta el suyo; sino ayudar a salvar la vida de cientos de niñas y niños cubanos. (Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s