Denuncian agresión para deslegitimar el CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció una serie de agresiones sistemáticas de la empresa de tecnología Smartmatic para deslegitimar la institución e irrespetar la voluntad de más de ocho millones de venezolanos que votaron en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio.

Lucena calificó de irresponsables y sin fundamentos las declaraciones del representante de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien puso en duda el sistema electoral venezolano al decir que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación y la diferencia sería de al menos un millón de electores menos.

«Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el CNE», explicó la presidenta de la institución.

Aclaró que «la arquitectura del proceso (electoral) es verificable en todo momento». Además, Smarmatic solo ofrece servicios y soporte técnico que no determinan los resultados electorales.

Asimismo, las declaraciones se dan poco después de las sanciones unilaterales de EE.UU. contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del plan internacional contra el país.

«Estas declaraciones surgen a tres días de que el país está en calma, tres días sin barricadas, quienes participan de estas agresiones contra la democracia pretenden sumir en un vacío a quienes participaron en la elección», manifestó.

Agregó que el Poder Electoral se reservará las acciones legales que corresponden «a tales irresponsables declaraciones» del empresario de Smartmatic.

A propósito de las declaraciones del presidente de Smartmatic, el jefe del comando de campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, anunció que pedirán «que se completen al 100 % las auditorías del CNE» para defender los votos de los venezolanos que expresaron su voluntad el domingo pasado en los comicios de la Constituyente.

«Para defender el derecho de más de dos millones de venezolanos que se quedaron asediados, nosotros no solo defendemos ese resultado (los más de ocho millones de votos), sino que venimos a pedir que se completen al 100 % las auditorías del CNE», indicó.

Rodríguez explicó que estiman que al menos dos millones de personas no pudieron ejercer su derecho al voto debido a las acciones violentas de la oposición el domingo pasado, que incluyeron cierre de calles, quema de 180 máquinas electorales, impedir que la elección se diera en cinco municipios del estado Táchira, así como el asesinato de un militar y de varias personas.

«Nosotros esperábamos diez millones de votos, pero lamentablemente esa violencia atroz lo impidió. La gente tuvo que atravesar ríos, quebradas, hubo una marcha en Mérida para desplazarse a otro municipio porque los paramilitares no los dejaban votar», detalló, citado por Telesur. (Tomado de Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s