Canción política cubana frente a ilegal base naval estadounidense en Guantánamo

Desde su sede en la ciudad de Guantánamo, la XLI Jornada de la Canción Política extendió sus expediciones de trovadores e intelectuales al municipio de Caimanera y a la unidad de la Brigada de la Frontera, custodio de los límites con la ilegal base naval yanqui en suelo cubano.

Desde hace varias ediciones, cada agosto guitarra y verso tienen subsede en el poblado caimanerense, donde el evento de la canción comprometida alcanza especial significación, por sus conciertos de contenido político y social al pie del repudiado enclave estadounidense.

Para los numerosos participantes anuales de la Jornada, artistas noveles y consagrados, este escenario es simbólico y adquiere mayor dimensión actuar además en el batallón fronterizo cubano, cuyos miembros preservan las inmediaciones de la tierra usurpada.

Y así se sucedieron las emociones en el segundo día de la apretada agenda del encuentro, que llegó más tarde a la Casa de la Trova de la capital provincial, a la Plaza 11 de Abril, y al municipio de Niceto Pérez, por vez primera parte del itinerario, donde los conciertos fueron muy bien acogidos por el público.

Los juglares han compartido con éxito en barriadas periféricas de la Villa del Guaso, centros laborales y hospitales, promoviendo lo mejor de la Nueva Trova y la tradicional, con cierto destaque en este último género al que está dedicado este capítulo de la cita.

Los intelectuales, por su parte, igualmente han reunido numeroso público en los espacios académicos como el caso del reconocido investigador y musicógrafo Lino Betancourt, quien ha impartido dos conferencias, una de ellas para homenajear al insigne trovador santiaguero Sindo Garay, por los 150 años de su natalicio.

Se espera con gran expectativa el conversatorio en la Plaza Mariana Grajales, con Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al que se dedicarán exposiciones, coloquios y audiovisuales, a propósito de conmemorarse este año el aniversario 50 de su caída en combate. (Yaimara Villaverde Marcé/ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s