Sesiona en provincia argentina de Neuquén cátedra Fidel Castro

Buenos Aires.- El legado y la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se sienten hoy con fuerza en los debates de una cátedra que reúne en la patagónica provincia argentina de Neuquén a especialistas e invitados.

Inaugurada en abril pasado en Buenos Aires, la cátedra Fidel Castro llegó hasta esa distante ciudad y en su segundo día acogió la víspera una conferencia titulada Fidel y Nuestra América del siglo XXI.

El panelista Juan José González, profesor universitario y veterano militante comunista, centró su exposición en el duro período especial que atravesó la economía cubana, a partir de la década de 1990 del pasado siglo, y en el bloqueo económico, comercial y financiero que ha impuesto Estados Unidos a la isla por más de medio siglo.

‘Con todo esto: ¿por qué no cayó la Revolución cubana, como sucedió en el Este Europeo?. Yo les cuento: por la conciencia y la movilización popular’, dijo a los presentes.

El dirigente gremial y profesor Marcelo Guagliardo abundó sobre la educación inicial primaria y universitaria en Cuba antes y después de la Revolución.

Apoyándose en datos y textos, relató que el 14 de septiembre de 1959 se iniciaba el primer curso escolar cubano después de la Revolución y comenzó a transformarse los cuarteles en escuelas.

‘Cuba, dijo, es el único país de América que ha podido hacer eso: conquistar una fortaleza militar y convertirla en una escuela, en un centro escolar’.

En otro momento de su intervención Guagliardo abrió el debate sobre la construcción de la conciencia combativa en los sectores sindicales, frente al imperialismo y las oligarquías locales.

La cátedra es una iniciativa surgida a raíz de la resolución de la última asamblea continental de los Movimientos hacia el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).

En Neuquén fue convocada por el frente político Patria Grande, la Secretaría de Derechos Humanos de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), la plataforma multimedia Resumen Latinoamericano y el programa de televisión Cartago TV. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s