Venezuela tiene Asamblea Nacional Constituyente. Maduro: el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje

Un total de 8 089 320 de votantes participaron este domingo en la elección de 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). La cifra equivale al 41,5 % del padrón electoral. Este martes se llevará a cabo la elección de ocho asambleístas indígenas Pese al boicot de la derecha y las maniobras internacionales para desconocer el proceso democrático que vivió Venezuela el pasado domingo, la Asamblea Nacional Constituyente surge con amplia legitimidad popular y el mandato de regresar el país a la senda de la paz, según las autoridades bolivarianas.

Pasada la medianoche, tras conocer el primer boletín con los resultados de los comicios, el presidente Nicolás Maduro ofreció sus valoraciones sobre la que consideró una jornada «histórica» para Venezuela.

En su intervención, Maduro indicó que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía al participar en la elección, a pesar de las amenazas de agentes que pretendían cercenar el derecho al voto.

El mecanismo, dijo, «no solo tiene la fuerza constituyente nacional, sino que tiene la fuerza de la legitimidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heróica en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad».

UNA VOTACIÓN HISTÓRICA

El presidente venezolano señaló que la del domingo fue una de las mayores votaciones que haya obtenido la revolución bolivariana en los últimos 18 años.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral emitido el pasado domingo, sufragaron 8 089 320 ciudadanos, que equivalen al 41,5 % de todo el padrón electoral. Como punto de comparación, en las elecciones legislativas del 2015, la opositora y derechista Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 7,7 millones de votos para sus distintos candidatos a la Asamblea Nacional, que hoy se encuentra en desacato.

En el referendo revocatorio en el año 2004, 5,8 millones de venezolanos se pronunciaron porque el líder bolivariano permaneciera en su cargo frente a 3,9 millones que votaron por su salida del poder.

La mayor votación obtenida por el chavismo fue la reelección de Chávez en el 2012, cuando obtuvo 8,1 millones de votos frente al derechista Enrique Capriles, quien obtuvo poco más de seis millones.

El jefe de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez, señaló que, con los resultados de la Constituyente, el chavismo recupera su votación histórica.

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA

El presidente Maduro adelanto en la madrugada de este lunes algunos de los pasos que tomará la Asamblea Constituyente a partir de su asunción.

Refirió que la tarea principal del mecanismo será consolidar un sistema para reivindicar a las víctimas de la violencia opositora y hacer justicia, como una forma de erradicarla.

«Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz», expresó el mandatario, quien agregó que esta nueva fase de bolivarianismo abarcará nuevas tareas en la económico, político, cultural; una nueva actitud, conducta y métodos para acabar con la corrupción y estimular la organización popular.

«Cerremos filas para que la Asamblea sea el espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera», insistió el mandatario.

El presidente, quien comparecerá a la Asamblea para reconocer el Poder Originario del pueblo, agradeció también este lunes las muestras de solidaridad de diferentes pueblos del mundo ante el proceso Constituyente.

BOICOT DE LA OPOSICIÓN

La oposición venezolana no reconoció el resultado de la votación del domingo y cuestionó las cifras oficiales de participación, reporta EFE.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, consideró en una entrevista con el canal privado Globovisión que Venezuela amaneció «más dividida» tras el anuncio de los resultados del Consejo Nacional Electoral y reiteró que la cifra de participación «no es creíble».

Sin embargo, Borges no aportó ninguna evidencia para contradecir los resultados oficiales que han sido avalados por organismos internacionales.

Prensa Latina informa que el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), destacó el fortalecimiento, confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, en un comunicado divulgado en esta capital después de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente.

A nombre del Ceela, Nicanor Moscoso subrayó que «la robustez del sistema de votación es reconocida por el pueblo elector en el país, que salió de manera masiva a participar en estas elecciones».

REACCIÓN INTERNACIONAL

El Gobierno de Nicaragua saludó la histórica jornada electoral en la República Bolivariana de Venezuela. En una nota de Prensa, el Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, destacaron la defensa con los votos que hace Venezuela del «Derecho a la Autodeterminación, la Paz y el Decoro, de nuestros Pueblos», de acuerdo con la información publicada en el sitio 19digital.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, felicitó al pueblo de Venezuela por asistir el domingo a las urnas para elegir su Asamblea Nacional Constituyente. Aseguró que «la vocación democrática» de esa nación sudamericana garantiza la unidad del país y que «el voto puede más que las balas», refiere la agencia DPA.

«Lamentamos observar que las fuerzas opositoras no solo ignoraron el llamamiento a participar en las elecciones sino también intentaron impedirlas provocando enfrentamientos que causaron víctimas humanas», afirmó la cancillería rusa de acuerdo con Notimex.

Estados Unidos, España y varios gobiernos latinoamericanos, por el contrario, se niegan a desconocer el proceso democrático que vivió Venezuela el domingo.

Entre los países de la región que se niegan a reconocer los resultados se encuentran México, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay y Guatemala.

Un editorial del periódico mexicano La Jornada apunta que, lejos de contribuir a la distensión, la intervención en los asuntos internos de Venezuela empeora el clima de confrontación e impulsa actitudes cada vez más violentas de la oposición.

En su editorial de este lunes señala que las prácticas injerencistas exhiben, para colmo, «un déficit innegable de autoridad» por parte de Estados Unidos y sus aliados en la causa antivenezolana.

Afirmó que esos gobiernos no son ejemplos de democracia vigente, respeto a los derechos humanos ni de estricto respeto a la legalidad. «Ninguno de ellos aprobaría un somero examen sobre estas cuestiones», subraya el diario. (Tomado de Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s