Honran a los mártires de la Revolución en Santa Ifigenia

Santiago de Cuba, 30 jul (ACN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este domingo el tributo a los mártires de la Revolución, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado, y las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba también asistieron al homenaje, tras la peregrinación que recuerda la huelga espontánea de los santiagueros y el cortejo que acompañó los cuerpos de Frank País, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y su compañero de lucha Raúl Pujol.

Ambos jóvenes, destacados luchadores clandestinos, fueron masacrados el 30 de julio de 1957 en el Callejón del Muro de su ciudad natal, fecha que fue escogida como Día de los Mártires de la Revolución.

A continuación, Machado Ventura y Balaguer Cabrera, junto a las autoridades provinciales, colocaron ante la tumba de la familia País García una ofrenda floral a nombre del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, depositaron rosas blancas ante el monolito que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Susely Morfa, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en las palabras centrales del acto expresó que la lucha de Frank no ha concluido y que las actuales generaciones, fieles a los miles de patriotas caídos, seguirán luchando por defender la libertad conquistada.

Morfa también rechazó el intento del actual presidente estadounidense, Donald Trump, de tergiversar la historia cubana. Además, la dirigente ratificó la solidaridad con Venezuela, nación que vive un momento decisivo para su porvenir.

Con gran solemnidad y énfasis, Morfa proclamó antes de concluir su discurso: “!Santiago, tu mérito es muy alto y tu honor es tan profundo que jamás olvidaremos la sangre de los jóvenes que en tus calles quedaron, jamás traicionaremos la Patria!”.

Luego cerró su alocución al manifestar: “Para los que intenten apoderarse de este país, la respuesta seguirá siendo la misma: ¡Viva Cuba libre!”

En el homenaje también participaron integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Invitados especialmente estaban los delegados santiagueros al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que será en Sochi, Rusia, en octubre venidero, así como trabajadores y estudiantes destacados y una representación del pueblo de la heroica ciudad.

En horas de la mañana y en nombre del pueblo de Cuba, los santiagueros rindieron sentido tributo de recordación a Frank País y Raúl Pujol, en el Callejón del Muro, donde fueron vilmente asesinados hace 60 años durante un cerco de los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

El pueblo también protagonizó la peregrinación en homenaje a los Mártires de la Revolución, tradición que evoca el ejemplo de Frank y Pujol, y que constituye una cita sagrada con la historia y con esos dos queridos hijos de Santiago de Cuba cada 30 de julio. ( Lian Morales Heredia/ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s