Cubanos celebran en Argentina Día de la Rebeldía Nacional

Buenos Aires, 27 jul.- Cubanos, argentinos y miembros de la misión diplomática de la isla en Buenos Aires, conmemoraron aquí el 64 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que abrió el camino al triunfo de la Revolución.

A la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional en la embajada cubana, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreeditado en esta nación austral, representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MasCuba), y personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la destacada escritora y periodista Stella Calloni, entre otros.

Al intervenir en la jornada, la consejera económico-comercial de la misión diplomática, Aniurka Ortiz, rememoró pasajes de esa gesta histórica, el 26 de julio de 1953, encabezada por el líder de la Revolución Fidel Castro, que marcó un antes y un después en la vida y la historia del país.

Es la primera vez que recordamos esta fecha sin la presencia física de Fidel pero esta aquí entre nosotros, en el recuerdo de todas estas personas que tuvimos el privilegio de pertenecer a un pueblo conducido por él y de todos los latinoamericanos que nos acompañan en esa causa.

La diplomática apuntó que los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes marcaron una línea importante en la Revolución cubana, y desde esa fecha no se paro nunca más hasta el triunfo del 1 de enero. Somos muchos los cubanos que estamos listos para seguir ese legado, para homenajear siempre, dignamente, a los que cayeron en el 26, los que siguieron con nosotros, y los que estamos hoy aquí, dispuestos a dar la vida por la causa revolucionaria, por la cubana, por la bolivariana y la latinoamericana, dijo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Adolfo Pérez Esquivel apuntó que Cuba ha dado al mundo un ejemplo de resistencia, de lucha por la libertad.

La lucha de un pueblo que está resistiendo los embates del imperio. Esta fecha del 26 de julio, es para reflexionar y celebrar lo que fue la batalla de un pueblo y lo que continúa siendo.

Los procesos de liberación son largos y deben ser constantes y Cuba lo ha mantenido con mucho esfuerzo y su extraordinaria solidaridad con otros pueblos para que encuentren su propio camino, agregó el destacado defensor por los derechos humanos.

Los colores rojos y negros, símbolos de aquella gesta histórica, resaltaron en la velada, en la que se escucharon los versos del poeta cubano Jesús Orta Ruiz (El indio Naborí), en la voz de dos pequeños niños, y el rap del argentino Daniel Devita, quien interpretó un tema inédito para la ocasión.

La isla caribeña festejó en diversas naciones del mundo el aniversario de esta fecha patria con distintos actos culturales e iniciativas. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s