Conmemoran en Chile fecha patriótica cubana

Numerosos actos en Chile recordaron el 64 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, con homenajes especiales al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y muestras de solidaridad con Venezuela.

La sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en esta capital sirvió de escenario a un encuentro político-cultural en presencia de más de un centenar de integrantes de asociaciones de amistad, diplomáticos, intelectuales y músicos.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, resaltó el ejemplo de la isla caribeña como paradigma de las luchas de los trabajadores en distintos países latinoamericanos, la capacidad de resistencia y la preservación de su independencia y soberanía.

En especial, la líder sindical hizo un reconocimiento a la figura de Fidel Castro, de quien dijo, “nos convoca a ocupar un lugar como lo hizo él”.

Figueroa llamó la atención acerca del asedio que sufren las plataformas progresistas en el mundo, en particular en América Latina y el Caribe, y mencionó el caso de Venezuela, “que cuenta con toda nuestra solidaridad y apoyo”.

“No pueden haber dobles lecturas en estos momentos. Hay que respetar a Venezuela y acompañarla en su batalla contra el cerco mediático, de algunos gobiernos, la OEA y Estados Unidos”, argumentó.

Al recordar la gesta del Moncada de 1953, punto de partida hacia el triunfo de la Revolución Cubana seis años después, la presidenta de la CUT encomió la sabiduría de los cubanos de poder sostener su proyecto en medio de las adversidades.

Por su parte, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, destacó que el país austral ha dado muestras de amistad con la mayor de las Antillas con actos por el 26 de julio además en Concepción, Temuco, Valparaíso, Iquique y Valdivia.

Curbelo señaló que es la primera conmemoración de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes sin la presencia de Fidel Castro, “a quien rendimos permanente tributo y nos enseña el camino de la independencia y soberanía sin concesiones”.

El diplomático refirió que apelando a mentiras y tergiversaciones, “se intenta retrotraer al neoliberalismo a Latinoamérica, con una ofensiva reaccionaria que tiene en la actualidad a Venezuela en el foco de atención”.

Reiteró el absoluto espaldarazo de Cuba a la Revolución bolivariana venezolana, así como a Dilma Rousseff y a Luiz Inacio Lula Da Silva, ex mandatarios brasileños víctimas del hostigamiento y las campañas de descrédito de la derecha.

Durante la actividad, en la que participaron egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, se exhibió el video clip de la canción Cabalgando con Fidel.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, entregó un mensaje de afectuoso saludo a Cuba en el aniversario de la gesta del Moncada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s