Celebran en Nicaragua el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

MANAGUA.– Las autoridades y el pueblo de Nicaragua se sumaron este 26 de julio a las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, con un emotivo concierto en homenaje al líder revolucionario Fidel Castro.

El Teatro Nacional Rubén Darío, en esta capital, fue el escenario de la gala organizada por la Embajada de la nación caribeña y el gobierno sandinista para festejar una fecha que recuerda cada año el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953.

Al abordar la significación de la efeméride, el embajador cubano Juan Carlos Hernández aseguró que «el Día de la Rebeldía Nacional significa muchísimo, es la gesta, motor impulsor que llegó a mover el triunfo revolucionario».

En ese sentido, resaltó la visión de Fidel Castro, quien siguiendo el precepto martiano de «con todos y para el bien de todos» se levantó en armas para liderar la lucha que puso fin a la tiranía del dictador Fulgencio Batista, tras el golpe de Estado de 1952.

«Para nosotros tiene un significado especial hacer este homenaje desde Managua, y justo aquí en este lugar, donde se rindió tributo a nuestro Comandante en Jefe, en ocasión de su paso hacia la inmortalidad. Nicaragua, como ningún otro país, vivió jornadas de estremecimiento», añadió.

Entretanto, el embajador venezolano Javier Arrúe valoró que la gesta del 26 de julio constituye sin duda una página única en la historia de lucha por la soberanía, independencia y libertad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

«El Asalto al cuartel Moncada, aparentemente fue un fracaso porque no lo pudieron tomar, pero fue una bandera de esperanza que se levantó para todos los pueblos del mundo», apuntó.

Durante la velada los presentes asistieron al concierto-homenaje brindado por la Camerata Bach, con la interpretación de temas emblemáticos de la cancionística cubana como Y en eso llegó Fidel, de Carlos Puebla, y El necio, del cantautor Silvio Rodríguez.

La actividad cobró un simbolismo especial, al resaltar los colores rojo y negro, símbolos de aquella gesta histórica y también presentes en la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en una clara señal de la hermandad y cercanía entre ambos pueblos y sus respectivas revoluciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s