La Asociación de Estados del Caribe (AEC) arriba a su aniversario 23

«Nos queda mucho por hacer y tenemos grandes retos que enfrentar, como son las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, los efectos de la crisis económica y financiera internacional, y las consecuencias del cambio climático», expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura de la VII Cumbre de la AEC el 4 de junio del pasado año.

En el evento de la capital cubana se aprobaron por consenso la Declaración de La Habana y el Plan de Acción, documentos que recogen las posiciones comunes de los países de la AEC sobre los retos que tienen ante sí y las propuestas para hacerle frente.

Celebrada en La Habana, con la presencia de varios jefes de Estado y de gobierno de los países que componen a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cumbre fue la ocasión ideal para revitalizar una organización que surgió un día como hoy de 1994.

La idea fue crear una institución que promoviera la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios del Caribe, y gracias a la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de Indias, Colombia, hace 23 años nació la AEC.

Desde su I Cumbre, realizada en 1995, se identificaron los asuntos de más peso para la región: comercio, transporte y turismo, temas que hasta el día de hoy continúan sobre la mesa de debates de la AEC.

Para ello, trabaja en conjunto con instituciones regionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema Económico Latinoamericano, el Sistema de la Integración Cen-troamericana (SICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), entre otros.

Uno de sus mayores logros es el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC), primera de su tipo en el mundo, y que entró en vigor el 6 de noviembre del 2013.

Su premisa es que el turismo es esencial para la economía de la región caribeña, y por ello es esencial protegerlo y garantizarlo a largo plazo.

Otro de los más recientes hitos de la organización es que, por primera vez en más de dos décadas de historia, tiene como Secretaria General a una mujer, June Soomer, que ocupa el cargo desde agosto del 2016.

Durante la XXII Reunión del Consejo de Ministros del bloque, celebrada en La Habana en marzo de este año, Soomer reconoció que la institución que encabeza está en posición de « implementar programas significativos para nuestro desarrollo, (…) también concentrarnos en promover la excelencia en educación en el ámbito regional».

En ese mismo evento, Cuba pasó la presidencia pro témpore de la AEC a Venezuela, nación que actualmente trabaja para «promover el desarrollo del Gran caribe».

La AEC está integrada por 25 Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago (donde se encuentra la sede) y Venezuela. (Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s