Celebración patriótica por el 26 de Julio, en Pinar

No traicionaremos jamás la gloria y orgullo infinito de haber servido a la patria y a la Revolución bajo la conducción de Fidel y Raúl, expresó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien aseguró que cualquier estrategia de presión fracasará. Machado Ventura intervino en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, efectuado en Pinar del Río.

El Presidente cubano Raúl Castro presidió la celebración, en una plaza desbordada de pueblo, que entusiasta daba vítores a Fidel y a la Revolución.

Machado Ventura expresó: el 26 de julio provoca en nosotros una mezcla de ideas y sentimientos, donde al orgullo de ser hijos de esta tierra se une el compromiso con quienes hicieron la Revolución.

Es esta la primera vez que conmemoramos el Día de la Rebeldía Nacional sin Fidel, pero su imagen y obra están presentes, aseguró.

Hace 17 años Fidel nos recordaba que a pesar de la importante contribución que los campesinos y obreros pinareños hacían al país, la provincia era considerada como la Cenicienta de Cuba, señaló Machado Ventura, agregando: la realidad de Pinar del Río antes de 1959 ha cambiado con la obra de la Revolución en todas las esferas: la salud, la educación, la agricultura, tanto en zonas rurales como las urbanas.

Pasó a citar ejemplos de los avances en Pinar del Río: la pasmosa cifra de más de 60 niños fallecidos por cada 1000 nacidos vivos, pasó a ser 1,7 en el primer trimestre de este año, la más baja del país; de 53 años de esperanza de vida antes del triunfo revolucionario, hoy alcanza los 79, de los mejores indicadores del país y a nivel de naciones desarrolladas.

Aún lejos de sentirse satisfechos, pinareñas y pinareños han trabajado duro para que cada familia tenga un hogar decoroso, y en ese esfuerzo ha jugado un papel importante la entrega de subsidios a quienes no cuentan con los recursos, añadió.

La economía es un reto también para Pinar del Río, si bien crecen producciones como el tabaco, las viandas y hortalizas y el arroz, avanza la pesca y la minería, y la industria y el turismo se recuperan, señaló.

Aún queda mucho por hacer, pero en esa larga y difícil batalla estamos convencidos que los indómitos hijos de esta tierra seguirán en la primera línea, como sus padres y abuelos, que no se resignaron al ostracismo al que la colonia quiso someter a Pinar del Río, remarcó.

El segundo secretario del PCC, expresó que el rumbo de la Revolución está trazado, contamos con documentos programáticos que fijan la dirección y alcance de los cambios, subrayó.

Machado Ventura enfatizó en que Cuba rechaza las insinuaciones realizadas por un medio estadounidense sobre su supuesta participación en mediacionesde diálogo en Venezuela. En ese sentido, reclamó respeto a la autonomía de esa hermana nación. Solo compete al pueblo venezolano resolver sus problemas sin mediaciones de nadie en sus asuntos internos, insistió.

En el acto intervino también Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Pinar del Río, recordando que en el panorama de desolación que vivía el país en 1953, la provincia tenía un abandono casi total, situación transformada por la Revolución.

Se refirió al honor que representaba para los pinareños acoger esta celebración del 26 de Julio, la cual ven como un reconocimiento al esfuerzo del pueblo y un compromiso para mantener las conquistas alcanzadas e ir en pos de nuevas metas.

Por primera vez celebramos el Día de la Rebeldía Nacional sin la presencia física de Fidel, pero él está presente en el esfuerzo de cada colectivo laboral, significó, y afirmó: los pinareños estamos muy agradecidos de Fidel y jamás le fallaremos, bajo la guía de su ejemplo, su intransigencia revolucionaria y su fe en la victoria, ¡seguiremos adelante!

En el acto participaron, junto a los pinareños, los miembros de la Caravana de Amistad Estados Unidos Cuba UFCO/Pastores por la Paz y de la brigada de solidaridad con Cuba “Venceremos”, de Estados Unidos.

(Con información de Granma Digital/Redacción Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s