En Cuba la Brigada Venceremos, de Estados Unidos

Con un mensaje de apoyo a la Revolución cubana, los integrantes de la 48 Brigada Venceremos, procedentes de Estados Unidos, iniciaron sus actividades en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, donde recibieron la bienvenida del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El principal propósito de los brigadistas es intercambiar experiencias con la población cubana porque desean conocer las interioridades de un proceso social que logró solucionar los principales problemas de la sociedad actual y brindar educación y servicios médicos gratuitos, además de la seguridad ciudadana y otras conquistas.

La brigada permanecerá en Cuba hasta el cuatro de agosto y tiene como programas de actividades visitar proyectos comunitarios de la provincia occidental de Artemisa, recorrer sitios históricos de la capital cubana, asistir al acto nacional por el 26 de julio en Pinar del Río y rendir tributo al Che en Santa Clara.

El grupo solidario también participará en jornadas de trabajo voluntario en la agricultura y recibirá conferencias de expertos acerca de la actualización del modelo económico cubano. También visitarán proyectos comunitarios y dialogarán con miembros de los Comité de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas.

En la jornada de recibimiento, los brigadistas rindieron tributo a Julio Antonio Mella, y en el Bosque Martiano del CIJAM, sembraron una postura de Mango que incrementa las especies de árboles frutales mencionados por José Martí en su diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

Trabajadores del Campamento dialogaron con los brigadistas, quienes depositaron ofrendas de flores ante la figura escultórica del líder estudiantil cubano que tiene de nombre esa instalación y la siembra del árbol de la amistad en el centro.

Durante el encuentro de bienvenida los visitantes expresaron satisfacciones por su presencia en el país, manifestaron el interés de conocer el socialismo cubano y narraron situaciones de conflictos en Estados Unidos como la constante ybrutal represión de la policía contra los afronorteamericanos.

Ante preguntas formuladas por la prensa, Frangy Pozo, de Nueva Jersey y de origen dominicano, relató entre lágrimas las marcadas diferencias sociales en Estados Unidos y la discriminación racial.

Ejemplificó con una anciana baleada en su propia casa por fuerzas policiales; un padre asesinado frente a su hija mientras conducía su auto; un niño imposibilitado de estudiar porque el dinero de la familia es insuficiente para garantizar los servicios básicos.

En el encuentro, Sandra Ramírez, directora en el ICAP, exhortó a los miembros del contingente a relatar a su regreso las experiencias vividas en Cuba para motivar a otras personas a que visiten la Isla y constaten su realidad, distorsionada en los grandes medios de comunicación.

Igualmente, la funcionaria convocó a conformar un contingente especial para el 2019 cuando se festejará el aniversario 50 de la llegada de este tipo de brigada a Cuba. Para entonces se quiere que visiten a Cuba los miembros fundadores, activistas de organizaciones sociales de Estados Unidos y muchos jóvenes.

Hasta el cuatro de agosto permanecerán los brigadistas en territorio nacional y entre otras actividades participarán en las celebraciones por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en Pinar del Rïo, y visitarán el monumento al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en Santa Clara. (Nuria Barbosa, colaboradora de Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s