Confían en éxito de encuentro regional de solidaridad con Cuba, en El Salvador

San Salvador, 24 jul.- El nivel de organización y las acciones resultantes de sus debates garantizan el éxito del segundo encuentro centroamericano de solidaridad con Cuba, que acogerá El Salvador esta semana. Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos, compartió con Radio Maya Visión su confianza en que la cita fortalezca el diálogo regional y eleve el nivel de concertación en temas de interés común.

‘Será un evento exitoso que contribuirá a la comprensión del papel de la solidaridad en estos momentos tan importantes, con un movimiento que no se desentiende del contexto regional’, aseguró el también Héroe de la República de Cuba.

Adelantó que la reunión ratificará el acompañamiento latinoamericano a la Revolución bolivariana y al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro, así como a otros procesos atacados por la derecha con respaldo imperialista.

Este evento sesionará del 27 al 29 de julio para colegiar acciones regionales de apoyo a Cuba y su Revolución, así como para intercambiar criterios sobre cómo encarar los actuales desafíos latinoamericanos.

‘La Revolución cubana ha sido y es un ejemplo de resistencia a seguir’, aseguró el diputado salvadoreño Damián Alegría, uno de los puntales de la solidaridad con la isla en esta nación centroamericana.

El programa incluye una marcha desde el céntrico parque Simón Bolívar hasta la Plaza José Martí, para evocar el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, acción considerada el motor que echó a andar la Revolución cubana.

La cita, cuyos principales debates serán en el Centro de Estudios de El Salvador, concluirá con una resolución sobre la integración de los pueblos de América Central en su esfuerzo de solidaridad con Cuba.

Soy un orgulloso producto de la Revolución, reafirma héroe cubano Fernando González, Héroe de la República de Cuba, se definió como un orgulloso fruto de la Revolución, cuya forja le permitió resistir años de cárcel en Estados Unidos por combatir al terrorismo.

Así lo declaró el ahora presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que inició este lunes una visita oficial a El Salvador, sede del segundo encuentro centroamericano de solidaridad con la isla.

‘La resistencia en prisión fue resultado de nuestra crianza en la efervescencia del proceso revolucionario, del ejemplo de mi familia’, aseguró González, entrevistado por el diputado salvadoreño Damián Alegría para Radio Maya Visión.

Para el luchador, todo país que pase por la hostilidad que enfrentó Cuba aumenta sus niveles de conciencia, y las dificultades superadas por la Revolución han fortalecido al pueblo, y lo preparan para encarar nuevos desafíos.

Entre estos mencionó el actual proceso de actualización del modelo económico en su país, fruto del análisis y el debate nacional, cuya implementación avanza poco a poco pero con firmeza, y ratificando al socialismo como guía.

González, uno de los legendarios Cinco Héroes cuyo injusto encarcelamiento desató un movimiento mundial por su liberación, advirtió que el bloqueo de Estados Unidos se mantiene y aún es el obstáculo principal al desarrollo de Cuba.

Sobre el acercamiento entre La Habana y Washington, iniciado en diciembre de 2014, el luchador reconoció que constituyó una contribución a la paz con una visión menos hostil, pero sin renunciar al objetivo de derrocar a la Revolución.

Con su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump prometió revertir dichos avances ante una minoría en Miami que, si bien no representa a una comunidad cubana que promueve el diálogo, saca jugosos réditos de la beligerancia.

Ante la nueva realidad, González recordó que el presidente Raúl Castro reiteró la voluntad de Cuba de dialogar sobre cualquier tema, pero sin menoscabo a la soberania y los principios de una Revolución que es ejemplo de resistenia y dignidad. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s