Finaliza programa de brigada europea de solidaridad con Cuba

Comprometidos a incrementar el activismo para reclamar el fin del bloqueo económico de EE.UU. a Cuba y a denunciar las maniobras imperialistas contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, los integrantes del 47 contingente de la brigada europea de solidaridad “José Martí”, concluyeron este viernes un programa de 20 días en La Habana , Artemisa, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Los 84 brigadistas – procedentes de España, Bélgica, Portugal, Francia, Turquía, Reino Unido, Grecia, Italia, Suiza y Alemania- emitieron una Declaración Final en la que además condenan la “postura hostil e injerencista” del presidente estadounidense que ha provocado “un lamentable retroceso” en las relaciones entre ambos países.

“Reafirmamos nuestro respaldo y compromiso absoluto con la Revolución Cubana”, subraya el texto leído en el acto de cierre de la brigada, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, instalación que sirvió de base de alojamiento a la agrupación.

La Declaración demanda la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo; y el cese de las campañas subversivas contra la Isla promovidas por los grandes medios de comunicación.

El joven italiano Marcos Cionti leyó el texto manifestando el compromiso de los brigadistas de divulgar a partir de las experiencias vividas en Cuba, el espíritu de su pueblo y su compromiso indoblegable de continuar la obra revolucionaria.

También se comprometen a apoyar las acciones de solidaridad con la Isla, incrementar el activismo en las redes sociales y medios alternativos de comunicación; y a participar en la Jornada de acción contra el bloqueo que tendrá lugar en Bruselas del 29 de noviembre al dos de diciembre del actual año.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció a los brigadistas su solidaridad y el tiempo dedicado a compartir con los cubanos y a conocer más profundamente la realidad del país.

Aludió a la juventud del contingente, de 33 años de promedio de edad, destacando la emotiva intervención en el acto de la joven francesa Laureline Ferrer, quien evocando a su abuelo comunista, del que heredó sentimientos de justicia social, rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

Fernando afirmó que no podemos considerar la solidaridad con Cuba sin expresar solidaridad con el pueblo venezolano y contra la brutal ofensiva de los poderes imperiales en la región; y reiteró que, ante las amenazas del presidente estadounidense, la Revolución Cubana seguirá firme.

En el acto transmitió el saludo de los brigadistas la joven del Reino Unido, Jemada Reigadas, la que significó las enseñanzas que obtuvieron durante estos días. “Cuba es un país humilde, pero fuerte, tiene esperanza y nos da también esperanza”, dijo.

Se encontraban presentes Elio Gámez y Gladys Ayllón, vicepresidente primero y directora, respectivamente, en el ICAP, otros representantes del instituto, y Raúl Abreu, director del CIJAM. (Iliana García Giraldino /Fotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s